Gendarmería mexicana, formación militar bajo mandos civiles

Credito:

Notimex

Elementos de la Policía Preventiva. Foto: Notimex

París.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reveló que la gendarmería nacional que pretende crear en el país, tendrá formación militar, pero actuará bajo la tutela de una institución de carácter civil.

En un diálogo con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, reconoció que la inseguridad “lamentablemente se ha agravado en algunos estados de la República Mexicana”.

Sin embargo, indicó que ésta no es una condición general, sino particular en algunas regiones de México.

“Y lamentablemente la proyección que esto ha dado de México en el mundo ha generado una percepción de que esto es un problema nacional y que es un problema mayor y agudo, cuando realmente no lo es; es más la percepción que el problema real en su dimensión que tenemos en México”, acotó.

El próximo presidente de México indicó que la inseguridad no es un asunto menor, de ahí que insistió en que el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre habrá de rediseñar la estrategia que hasta ahora ha seguido la autoridad para mejorar las condiciones de seguridad pública en México.

Además, hizo énfasis en la necesidad de crear la nueva gendarmería nacional, para lo cual reconoció el acuerdo tomado con el presidente de Francia, Francois Hollande, partir del cual este país brindará asesoría y experiencia para que opere como la gendarmería francesa.

La gendarmería nacional francesa es una de las instituciones más antiguas que existen y es la heredera del Cuerpo Militar de Caballería de Francia, fuerza militar que, durante siglos, fue el único cuerpo que ejercía en Francia las funciones de la policía.

La gendarmería francesa es una fuerza de policía con estatuto militar subordinada al Ministerio de Defensa para las misiones militares y bajo la tutela del Ministro del Interior para las misiones de policía.

Los gendarmes se encargan del mantenimiento del orden en las zonas rurales y las zonas llamadas “peri urbanas”.

La instancia debe estar al servicio de los ciudadanos e intervenir en todas las situaciones que ameriten su presencia dentro de la sociedad. Es la garante del respeto de las libertades y principios democráticos.

El cuerpo de la gendarmería comprende tanto militares oficiales, suboficiales y voluntarios) como civiles (funcionarios y obreros de Estado).

mac

mmm...

No estoy tan seguro de esto, osea que piensa crear otra institucion mas para nuestra seguridad? me parece que es mas gasto de recursos, y quien asegura que no se va a podrir igual que la policia.

VAMOS A DARLE PA DELANTE SOMOS MAS Y SOMOS MUY CAPACES.

me parece que lo que realmente deberia hacer nuestro presidente, es otorgar mejores salarios a todos los elementos de todas las coorporaciones policiacas por supuesto la mia que es la federal. tambien es muy importante que ya dejen de profecionalizar al crimen organizado, dando de baja a elementos de las policias, basados en un metodo bastante absurdo. hay elementos que realmente nada tienen que ver con el crimen organizado. yo a lo largo de mi trayectoria como elemento federal he visto como dan de baja elementos exelentes que nos hacen falta y que por falta de empleo se nos van del lado de los malos, y por ende ya expertos en estos temas terminan formando la contrainteligencia del crimen organizado. pongan atencion en esto y mejor recurran a otros metodos, Por supuesto diseñando un proyecto el cual sea efectivo, olvidemonos del poligrafo que ralmente no tiene nada de efectividad hay elementos que son bastante corruptos y siguen en la coorporacion, asi como tambien elementos que ya se fueron y que eran valiosos. Solo hay que echarle coco. asi nuestros cuerpos policiacos estarian mas fortalecidos con mejores salarios y con un filtro de seleccion mas efectivo. y los mas importante sin tantos elementos resentidos. ANIMO!!!! hay que diseñar UN PROYECTO DE SEGURIDAD NACIONAL CON LA COLABORACION DE ELEMENTOS POLICIACOS ENTREGADOS A SERVIR Y PROTEGER A NUESTROS CIUDADANOS Y CON UN GRAN VALOR DE HONESTIDAD Y CON VERDADERA VOCACION DE SERVICIO. NO CON GENTE QUE NO TIENE TRABAJO POR QUE CON SUS LICENCIATURAS NO PUDIERON COLOCARSE EN EMPRESAS.

vacantes/ex militares no desertores

señor precidente y tambien abra reclutamiento para personal civil y ex militares o no porque seria una buena oportunidad paratodos nocre tanto para el personal civil como para los ex militares yaq no ahiy reingresos al ejercito para los ex militares no desertores osi

comentario

Que ? va a venir a suplir al ejercito o a que otro cuerpo policial. y eso no seria obsoleto y mas gasto para el país o nos estarían cobrando mas impuestos. O de donde saldría el dinero para crearla y estarles pagando.

reclutamiento

señor precidente podriamos saver si ban aver combocatorisa para personal civil y ex militares no desertores ya q no ahiy reingreso al EJERCITO y nocre que seria una buena oportunidad para los civiles y ex militares quisieramos saver

quiero mas informacion de la convocatoria

queremos saber la direccion de la nueva gendarmeria los requisito para poder integrar la corporacion