Le fue entregado José Eduardo aún con vida
Detienen a presunto asesino de Moreira
Fue detenido Carlos Arnulfo Flores Flores, alias “el Flaco” o “el Fantasma”, quien habría recibido la orden del Z-40 para matar al hijo del exgobernador de Coahuila, informó la Sedena.
Rubén Torres / El Economista
Nov 1, 2012 |
23:18
El Flaco, se presume, participó junto con el Shaggy len la ejecución de Eduardo Moreira. Foto: Cuartoscuro

Luego de un enfrentamiento armado en el municipio de Monclova, Coahuila, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró la captura de Carlos Arnulfo Flores Flores El Flaco y/o El Fantasma, presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de esa entidad y expresidente del PRI, Humberto Moreira Valdés.

La institución castrense informó ayer que El Flaco o El Fantasma resultó herido en la refriega, pero se encuentra fuera de peligro, y fue aprehendido su equipo de sicarios, formado por César Zapata Riojas El Nejo, José Gumaro Esquivel Flores El Gumaro y Carlos Emanuel Espinosa Sifuentes El Gordo.

El reporte de la Secretaría de Defensa Nacional expone que después de que José Eduardo Moreira fue ejecutado, los presuntos responsables abandonaron Ciudad Acuña para refugiarse en otros sitios, siendo uno de ellos Monclova, donde se desarrolló la captura de quien presuntamente asesinó, junto con Rubén Sifuentes Cadena El Shaggy, al hijo de quien también fuera expresidente nacional del CEN del PRI.

Ejecución ordenada supuestamente por Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, uno de los que aún sobreviven y fundadores originales de Los Zetas, que primero fue brazo armado del Cártel del Golfo en la época de Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos, ahora juzgado en Estados Unidos luego de su extradición.

La Secretaría de la Defensa Nacional hizo énfasis en que El Flaco o El Fantasma asesinó a José Eduardo en venganza por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de El Z-40, abatido durante un enfrentamiento armado con fuerzas de seguridad del estado en el municipio de Piedras Negras, el mismo 3 de octubre.

Todo esto en complicidad con Rodolfo Castillo Montes, exsubdirector de la policía en Ciudad Acuña, y dos de sus escoltas, entre ellos Víctor Landeros Sifuentes La Iguana, quienes con engaños citaron al malogrado joven y lo entregaron a Flores Flores, identificado como jefe de la plaza de Ciudad Acuña para Los Zetas.

Los detenidos serán puestos a disposición de las procuradurías de Coahuila y General de la República para continuar con las investigaciones, debido a que los involucrados y detenidos se encuentran actualmente sujetos a un arraigo, tanto por autoridades locales como federales, y sólo falta por capturar a El Shaggy.

PUNTUALIZA POIRÉ

CERRARON LOS PRIMEROS POZOS DE CARBÓN RELACIONADOS AL NARCOTRÁFICO

Sin detallar su número, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que ya fueron cerrados algunos pozos de explotación de carbón en el estado de Coahuila por cuestiones de seguridad y la supuesta intromisión del crimen organizado en esta actividad.

“Se tienen las investigaciones por la parte criminal, pero también se han hecho las verificaciones y por parte de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo se han cerrado muchos tiros verticales de carbón, precisamente para poder garantizar una mayor seguridad en la zona y un combate a la delincuencia relacionada con estos efectos”, explicó el funcionario federal.

Luego de acudir a la 28 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuradores en Puebla, Alejandro Poiré no quiso especular sobre presuntos responsables, “lo tiene que hacer el Ministerio Público, es su tarea y en la medida en la que vayan avanzando y dando resultados, ellos podrán dar los resultados específicos”.

Reiteró que las investigaciones verificarán la legalidad del carbón que se está comprando, pero ello es responsabilidad de las autoridades.

Cuestionado sobre las declaraciones del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre la intromisión del crimen organizado en actividades mineras, Poiré Romero respondió que la información proporcionada se envió a las autoridades ministeriales, “toda la que se nos ha hecho llegar, la enviamos a las autoridades ministeriales”. (Con información de Verónica Macías)

7959 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de