Arrancan pruebas en acueducto de Sonora
El presidente Felipe Calderón dio inicio al periodo de pruebas del Acueducto Independencia, la obra dijo “va a salvar a Hermosillo de la sed”, pues para el 2013 ya no se tenía capacidad para distribuir agua potable a la capital.
Tania Rosas / El Economista
Nov 26, 2012 |
21:41
compartir

El presidente Felipe Calderón dio inicio al periodo de pruebas del Acueducto Independencia. La obra -dijo- “va a salvar a Hermosillo (Sonora) de la sed”, pues para el 2013 ya no se tenía capacidad para distribuir agua potable a la capital.

En las inmediaciones de la Presa El Novillo, el Mandatario afirmó que la obra costó casi 4,000 millones de pesos y destacó que resolverá el problema de desabasto de agua potable por 30 años.

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, exclamó que Hermosillo se encontraba en una situación crítica de seguridad nacional, pues para el próximo año no se podría surtir del líquido a 800,000 personas; no obstante, el acueducto resolverá la situación drástica.

Concretó que la obra estuvo a cargo de 16 empresas que conforman el consorcio sonorense Exploraciones Mineras del Desierto.

Calderón Hinojosa expuso que el acueducto, el cual aprovechará las aguas embalsadas en la Presa El Novillo, es una obra monumental de casi 150 kilómetros, con un caudal de 2,380 litros por segundo.

Con esto se permitirá recuperar paulatinamente los acuíferos de la región para los cuales también habrá disposición de una planta desalinizadora.

“Debido a las sequías que han afectado la cuenca del Río Sonora, la disponibilidad de agua disminuyó drásticamente”, argumentó el Presidente de México.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, explicó que de los pozos existentes en Hermosillo, 69 están fuera de operación y otros 69 operan a 50% de su capacidad, por lo que la operación del proyecto del Acueducto Independencia es legal y constitucional.

tania.rosas@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de