Primera reunión
Se reúnen Peña Nieto y Obama
Peña Nieto admitió que enfrenta el reto de reducir la violencia en el país y propuso al mandatario estadounidense establecer una relación eficaz en materia fronteriza.
Los acuerdos de cooperación en temas de violencia, migración y frontera caracterizaron la reunión. Fotos: Agencias

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, ofreció al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, colaboración para el impulso de una iniciativa de reforma migratoria.

Durante la reunión con Obama en la Casa Blanca, Peña dijo que su próximo gobierno ve con simpatía la propuesta que ha postulado para lograr una reforma migratoria.

Y quiero decirle -le expresó Peña- que más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir desde nuestro espacio a que se logre, cómo podemos apoyar, respaldar, tan importante iniciativa, que permitirá regularizar la condición en que viven millones de ciudadanos en Estados Unidos y, eventualmente, lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas de México en EU.

El próximo Jefe del Ejecutivo mexicano aprovechó la oportunidad en Washington para felicitar a Obama por su reelección, y le comentó que el arranque de ambas administraciones al mismo tiempo es una “oportunidad” que se da sólo cada 12 años.

Es una gran oportunidad para estrechar los lazos de relación, de hermandad, de cooperación y de colaboración entre ambos gobiernos, que permita más beneficios para ambos pueblos, sostuvo Peña.

En el encuentro, Peña Nieto externó que en materia de seguridad se tiene un gran reto. Mi gobierno -argumentó el político del PRI- tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr la reducción de la violencia, por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia, garantizó ante el Mandatario estadounidense.

Asimismo, indicó que la voluntad de su gobierno es tener una mayor cooperación eficaz, que permita, en un marco de respeto a la soberanía, lograr la construcción de fronteras modernas, seguras y a su vez estar mejor integrados en América del Norte.

El Presidente electo, finalmente hizo la invitación para que Obama realice una visita de Estado, y recordó que tendrán un encuentro por una próxima cumbre que se realizará en México, en el 2013. Por su parte, Barack Obama le dijo al Mandatario electo mexicano que en los últimos cuatro años han trabajado “muy bien” con el presidente Felipe Calderón. Creo que hemos logrado una relación de trabajo excelente, y quiero desearle lo mejor en esta etapa de su vida, añadió.

Obama confió en que lograrán una buena relación con el Presidente electo de México, a quien le expresó que cuenta con fama de “ser una persona a la que le gusta lograr cosas”.

Tras destacar la contribución de los mexicanos en la Unión Americana, Barack Obama apuntó que Peña tiene una agenda de reformas ambiciosa. Hoy estamos esperando poder realizar discusiones fructíferas en esta reunión, tenemos en común importantes lazos comerciales y económicos, apuntó el Mandatario estadounidense.

Dijo que tendrán diversos intereses comunes con respecto a coordinar la frontera común, aumentar la competitividad de ambos países, de hablar de temas de seguridad y toda una gama de temas regionales y globales por discutir. Porque México no es sólo un socio bilateral importante para nosotros, sino también un líder global, destacó.

Así como Peña tiene una agenda de reformas, sé que hay temas que son candentes en Estados Unidos que son de suma importancia para él y para México, temas como la reforma migratoria integral, indicó Obama.

Por la mañana, Peña se reunió con la líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien le ofreció al Presidente electo mexicano trabajar conjuntamente para fortalecer las fronteras en cuanto al combate al crimen organizado y el narcotráfico, y expresó su interés por plantear el tema migratorio para alcanzar una reforma íntegra y global.

GIRA POR AMÉRICA DEL NORTE

EMPLEO, PREOCUPACIÓN DE LA RELACIÓN MÉXICO-EU

Al reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, Enrique Peña Nieto dijo que una visión compartida de ambos países es la generación de empleos, por ser una demanda de la población.

Razón -acotó el político mexicano- por la que considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración, para lograr hacer de América del Norte una región más competitiva y con capacidad de generar más empleo. Al sostener la reunión en Washington, Peña comentó que tanto él como Obama cuentan en su historial con tareas de responsabilidad pública común, como haber sido legisladores locales. Creo que eso nos lleva a tener sensibilidad ante problemas que enfrentan nuestros pueblos, argumentó.

En la reunión en la Oficina Oval, Peña se pronunció por fortalecer la integración de América del Norte, además de abrir espacios de mayor relación con la región de Asia, a través del acuerdo transpacífico. Y en el que mi gobierno tiene gran interés y gran compromiso por lograr la consolidación de este gran acuerdo multilateral, añadió el político mexicano.

Previo al encuentro con Obama, Peña se entrevistó con la líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El Presidente electo dijo que el propósito de su visita a Washington era lograr una mayor integración de la región que permita generar más empleos y oportunidades. “Compartimos por igual un reto importante en la generación de empleos”.

También sostuvo un encuentro privado con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, con quien trató temas de seguridad interna y seguridad pública, de acuerdo con su equipo de transición.

Medios estadounidenses destacan el tema migratorio de Reunión Obama-EPN

The New York Times

El diario publicó que la visita del mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, a la Casa Blanca, servirá para impulsar la reforma migratoria estadounidense en el nuevo periodo presidencial de EU.

“El nuevo Presidente de México (...) prometió ayudarlo a aprobar una legislación integral para reformar el sistema de inmigración estadounidense,” se lee en el Times. El diario reporta que Peña Nieto le aseguró a Obama que “apoyamos plenamente su propuesta. Queremos contribuir. Queremos ser parte de esto”.

politico.com

El portal de política más importante de Estados Unidos destacó que Obama espera que se fortalezcan los lazos entre ambos países durante la visita del Presidente electo de México.

“Nos reunimos temprano con el Presidente de México, ya que representa la estrecha relación entre Estados Unidos y México”, expuso Obama en la Oficina Oval, durante la entrevista con Peña Nieto, publicó el portal.

Obama elogió el “ambicioso programa de reformas” del líder mexicano y abundó que espera con interés trabajar juntos en la seguridad fronteriza.

USA Today

De la misma manera, el periódico de mayor circulación en la Unión Americana, USA Today, destacó el efecto de la visita de Peña Nieto en favor del proyecto de ley de Obama para una reforma migratoria en EU. “El presidente Obama hizo ayer eco de su promesa de buscar un proyecto de ley migratorio en el próximo Congreso y agradeció el apoyo del nuevo Presidente de México”, publicó USA Today. “Por su parte, Nieto afirmó que él y su equipo ‘apoyan plenamente’ la propuesta migratoria de Obama que incluye seguridad más estricta en la frontera como un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales”.

politica@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de