Las 13 decisiones de Enrique Peña Nieto

Credito:

Redacción / El Economista

Foto EE: Araceli López

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en su primer mensaje a la Nación una serie de compromisos que llevará a cabo en su gestión en materia económica, fiscal, de educación, seguridad y de desarrollo social. Cinco ejes rectores para los primeros meses de gobierno.

ECONÓMICOS

- Licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y acceso a la banda ancha para todos los hogares mexicanos.

- Construcción de líneas de trenes de pasajeros para conectar ciudades. Las primeras rutas serán México-Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo.

- Se iniciarán las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

FINANCIEROS

- Enviará al Congreso un proyecto de ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública, para acotar el endeudamiento de los gobiernos estatales.

- Medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal.

- Se propondrá al Congreso un paquete económico 2013 con 0% de déficit presupuestal.

DE SEGURIDAD

- Planteó la posibilidad de que exista un solo Código Penal y uno solo de Procedimientos en todo el país.

- Se desiste de la controversia contra la Ley de Víctimas, iniciada por el gobierno de Felipe Calderón, para que se publique tal como fue aprobada en el Congreso.

- Programa Nacional de Prevención del Delito, que permeará en todas las secretarías de Estados.

DESARROLLO SOCIAL

- Ampliación del programa “70 y más” a mayores de 65 años.

- Seguro de vida para jefas de familia. En caso de faltar, el Estado garantizará la educación de sus hijos hasta la universidad.

- En el combate a la pobreza, se lanza la Cruzada Nacional contra el Hambre.

EDUCACIÓN

- Reforma al artículo 3º constitucional y al sistema de carrera magisterial, que implicará la eliminación de plazas vitalicias para maestros.

APR

Dejemos ya las acciones populistas.

De todas las acciones que anuncio Peña, hay de todos las interesantes, aplaudo la que se refiere a la reforma en la carrera magisterial, pero de todas la peor es la que habla del programa que ayudara a las madres solteras, hasta que momento entenderán en la administración pública que mantener a las personas no es la forma de ayudar, estos programas lo único que hacen es que endeudan más al país, fomentan que las personas se vuelvan "comodinas" y muchos se aprovechen de este tipo de programas, cuanta gente conocemos que hace uso de ellos y realmente no los necesitan; por que no en vez de mantenerlos trabajan por un programa integral en el que les puedan proporcionar a las madres solteras guarderias de calidad, que cumplan con todos los requisitos de salubridad y protección civil, con educadoras preparadas que cuiden bien de sus hijos para que se puedan ir a trabajar con tranquilidad y nos tengan que dejar encerrados solos en sus casas todo el día y ocurran accidentes lamentables.
Por favor gobierno dejemos atrás esa antigua practica de mantener al pueblo y endeudarlo más, papá gobierno no debe mantener al pueblo denle las herramientas para salir adelante, dejemos ya las acciones populistas.

Acciones populistas ?

Las acciones populistas y los subsidios son malos y pasajeros no solucionan casi nada,sin embargo un politico a diferencia de un tecnócrata cuadrado está en la obligación de solucionar las necesidades básicas de su pueblo,para eso fué elegido,lamentablemente toman el poder sin antes haber delineado programas para abatir estas necesidades,de tal suerte,que un sexenio es poco para desaparecer el problema del hambre especialmente,no se puede esperar crecimiento economico,inversiones,etc,pues se corre el fantasma del descontento que implica desde terrorismo hasta la desestabilización gubernamental que no le conviene al elegido ni al pueblo.
Los subsidios son necesarios para esto,pero con programas de cierta reciprocidad que deben elaborarse antes de otorgar dichas prebendas,la gente a la que se ayuda no estáría inconforme conla retribución que se le impondría.
Lo que debe hacer papá gobierno es nó subsidiar compañias ineficientes,fraudulentas y que sangran al pueblo,subsidiar impuestos a grandes corporativos,etc.
MIENTRAS UN GOBERNANTE NO PUEDA SOLUCIONAR CON TRABAJO U OTRAS FUENTES LA POBREZA DE SU PUEBLO,ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE AYUDAR CON LOS SUBSIDIOS QUE SON DINERO DEL MISMO PUEBLO..

Medidas populares

Y decian que AMLO era populista comparto tu opinion, esas medidas endeudan al pais y dan el dinero de la gente que si trabaja a la gente holgazana y claro quedan bien con sombrero ajeno, esto lo entendemos a quienes nos quitan el impuesto sobre la nomina cuanto dinero tenemos que dar al gobierno para que lo regale simplemente no se vale, lo mejor seria que crearan las condiciones para emplearlos y que se vuelvan productivos asi el pais creceria en todas direcciones.

hola

no pues eso del tren me parece perfecto pero antes yo viajava en el y era muy seguro y mas rapido y soy del estado de tlaxacala mi municipio es apizaco y mi pueblo es santamaria texcalac y viajamos mucho pa cordova y antes habia tren aca en apizaco que salia para cordova y veracruz espero y ya que inicio la lines de tren pueda poner de nuevo esta linea de aca para el uso de mi e de mas personas que yo se que tienen mucha familia aya en cordova espero y aga eso le juro que no me arrepiento de aver votado por usted apesar de todo lo que se diji pero ya era justo que el pri reinara de nuevo y enseñara que si se puede y taparle la boca a muchos que no creen en usted. de antemano gracias saludos y buen dia.........

pobre decisión en educación

Eso de eliminar las plazas vitalicias suena más a darle en la torre al gremio magisterial (encabezado por ya saben quién) que por tener un sincero ánimo de mejorar la educación. El pobre pueblo inculto con el opio de la televisión barata, sobre todo televisa, pura pornografía, violencia, sinrazón y bobadas. Eso también educa al pueblo, de la peor manera. En fin que la educación es un problema del sistema y sólo se pretende sacrificar a los docentes. Qué pobreza de iniciativa, dejando impune a otros actores que cómo fastidian el pensamiento