En América, está en la posición 22 de 31 naciones
México, en niveles críticos de corrupción en el mundo
Se ubicó en el lugar 105 de 176 países evaluados, al mismo nivel que países como Armenia y Kosovo, y debajo de países como Barbados, Colombia y Argentina.
Foto: Archivo EE

Transparencia Internacional (TI) publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, en el cual México obtuvo 34 puntos, en una escala de 0 (mayor corrupción) a 100 (menor corrupción).

“En esta edición, México recibe una puntuación de 34, que lo ubica en la posición 105 (de 176 países clasificados), muy por debajo de sus principales socios comerciales; Canadá y Estados Unidos se encuentran en la posición número 9 y 19, respectivamente”, informó Transparencia Mexicana con respecto a los resultados obtenidos en el reporte de TI.

A nivel región, nuestro país se ubicó en la posición 22 de 31 países de América evaluados. El primer sitio -de menor corrupción- lo obtuvo Canadá, seguido de Barbados, Estados Unidos, así como por Chile y Uruguay, empatados en cuarta posición.

“Dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa”, plantea el informe.

Las naciones que ocuparon los primeros sitios de percepción de bajos niveles de corrupción son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Se detalla que esa posición se ha podido alcanzar (una puntuación de 90) debido a que estas naciones cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

En contraparte, Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican en el extremo inferior del índice.

“México es evaluado con una puntuación de 34 y ocupa la posición 105 junto con países como Algeria, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas”, detalla.

Asimismo, los datos refieren que si se compara México con otros bloques político-económicos como el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país ocupa la posición 17 de 19 y 34 de 34, respectivamente, es decir, en los últimos lugares de percepción de alto nivel de corrupción.

La información de Transparencia Mexicana refiere que Huguette Labelle, presidenta de TI, externó que los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas y que entre las prioridades se encuentran normas más efectivas sobre cabildeo y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población.

Otro comparativo que incluye el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 es el de países conocidos como BRICS, el cual queda conformado de la siguiente manera: Brasil y Sudáfrica, en la primera posición de menor corrupción; China en la tercera; India en la cuarta; México en la quinta, y Rusia en el sexto lugar.

Para el 2012, Transparencia Internacional actualizó su metodología y se presentó en una escala de 0 a 100. En el 2011, la escala fue de 0 (alta corrupción) a 10 (baja corrupción), en la cual México obtuvo tres puntos.

  • 17 es la posición que tiene México dentro del bloque político-económico del G-20, sólo superado por Indonesia y Rusia.
  • 100 es la calificación más alta que reciben los países con un menor nivel de corrupción. Cero es la calificación más baja.
  • 34 fue la calificación obtenida por México, hecho que lo coloca en la parte inferior del Índice de Percepción de la Corrupción.

__
Haz clic en la imagen para ampliarla

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de