Diputados avalan dictamen de reforma educativa

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Notimex

Foto EE: Archivo

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor y tres en contra el dictamen en lo general y en lo particular del proyecto de reforma al Artículo tercero constitucional en materia educativa.

De esta manera, el próximo martes se presentará al pleno de la Cámara de Diputados para su debate y posible aprobación, con lo que se pretende regresar la rectoría de la educación al Estado mexicano.

klm

La iniciativa de reforma

La iniciativa en la primera parte del pàrrafo, insiste en que sea el centro quien defina los planes y programas de estudio para toda la educaciòn bàsica y la normal. Lo anterior ya està en la ley general de educaciòn, no tendrìa porque proponerse en esta reforma. Se supone que su propòsito bàsico es que los profesores ingres en al magisterio por exàmenes de oposiciòn, lo cual es muy importante y positivo, entonces ¿por què incorporar algo contrario al fortalecimiento del federalismo educativo?.

En todos los foros recientes se ha isistido en favorecer mayores capacidades para los estados y municipios en materia educativa, ello implica que partiendo de un perfil de egreso ùnico a nivel nacional, cada estado de la repùblica pueda definir la curricula para la educaciòn bàsica y normal. En todos los estados hay comunidades acadèmicas muy consolidadas, por què quitarles la posibilidad de que innoven, mejoren y fortalezcan la riqueza cultural de Mèxico.

HAy quienes creen que en Mèxico debe favorecerse un nueva etapa de centralismo polìtico, yo creo que la democratizaciòn del paìs y un nuevo gobierno que ha generado expectativas muy positivas, nos deben llevar al ejercicio de una nueva gobernanza, màs participativa y democràtica, que sume voluntades y aliente la innovaciòn. Por ello creo que debe eliminarse la primera parte del pàrrafo tercero propuesto y dejar solamente la segunda parte de dicho pàrrafo, en la que se introduce la necesidad de los exàmenes de oposiciòn como vìa para el ingreso al magisterio