Reforma no atenta contra maestros reprobados: SEP
Durante la XI Reunión Nacional de Autoridades Educativas, el secretario de educación pública dijo que los docentes deberán capacitarse para avanzar en la calidad y superar fallas.
José Juan Reyes / El Economista
Dic 17, 2012 |
17:06
Los secretarios pidieron certeza en los empleos de los profesores a la reforma. Foto: H. Salazar

Los secretarios de Educación del país acordaron respaldar la iniciativa de reformas a la Constitución en materia educativa (enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados), incluso emitieron una declaratoria en la cual manifiestan su apoyo a la propuesta, pero advierten que no hay espacio para el dilema “entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros”.

Durante la XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas -efectuada en el edificio sede de la SEP-, el secretario de Educación de Sinaloa, Francisco Frías, pidió que los profesores tengan certeza en su empleo, a pesar de que los resultados de las pruebas exhiban debilidades.

En respuesta, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma educativa garantiza la permanencia de los docentes, pues es un derecho adquirido. Únicamente, dijo, los profesores deberán capacitarse para avanzar en la calidad y superar fallas.

Cada uno de los secretarios tomó la palabra. El apoyo a la iniciativa de reforma educativa se exhibió.

Mara Robles Villaseñor, del Distrito Federal, también hizo evidente su apoyo a la reforma educativa, aunque propuso que en la capital de la República se diseñe un programa piloto para impulsar 100 escuelas de tiempo completo y convertirlas en las mejores el país, incluso que esta acción se replique en el resto de los estados. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, al encabezar la primera reunión -en este gobierno federal- comentó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas tendrá una agenda multilateral.

Después de un pequeño receso, el titular de la SEP explicó la iniciativa de reforma educativa enviada por Enrique Peña Nieto. En el contenido de su discurso hizo un reconocimiento al SNTE, “como lo expresara el propio sindicato en el documento dado a conocer el pasado martes (11 de diciembre), la reforma refrenda la relevancia del maestro como actor central del proceso educativo, sin detrimento de sus derechos individuales o colectivos”.

Al término de la reunión, el titular de la SEP reconoció que ya tuvo comunicación con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. “Quedamos de vernos en la tercera semana de enero en una reunión, yo le propuse ir a Aguascalientes para que trabajemos los temas estrictamente operativos”.

El objetivo de esta reunión, dijo Emilio Chuayffet Chemor, es que Elba Esther Gordillo Morales presente algún análisis a la iniciativa de reforma educativa, principalmente lo que se refiere al Artículo 3 constitucional.

EL DATO

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados insistirá hoy, durante la discusión de la reforma educativa por parte del pleno cameral, en su propuesta de reserva para lograr una evaluación integral que no solamente contemple a alumnos y maestros, sino todos los factores diversos que confluyen en el tema como los relacionados con infraestructura, materiales y condiciones de pobreza donde se desenvuelven los maestros, anticipó María Sanjuana Cerda, exdirigente del SNTE NL. (Con información de R. Ramos)

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