Urgen reforma hacendaria antes de avanzar en salud
En el seguimiento al Pacto por México, el planteamiento se concentra en diseñar estrategias para alcanzar la implementación de un Sistema de Seguridad Social Universal.
José Juan Reyes / El Economista
Dic 25, 2012 |
20:44

En el seguimiento al Pacto por México -signado por las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal-, el planteamiento se concentra en diseñar estrategias para alcanzar (en el sexenio) la implementación de un Sistema de Seguridad Social Universal.

La ruta que se tiene para la reforma de acceso universal a los servicios de salud es más rápida que la reforma educativa, pues no se necesita la presentación de reformas legales. El periodo de inicio es dentro de tres semanas y la culminación será el segundo semestre del 2018.

Sin embargo, en el contenido de la propuesta, se advierte que para alcanzar las metas es necesaria la implementación -que pasa primero por su aprobación en el Congreso de la Unión- de una reforma hacendaria.

Con base en los contenidos del Pacto por México, a partir del siguiente año, se prevé la creación de una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y se otorgue independientemente de su condición social o estatus laboral.

En materia de salud, se reconocen algunos avances, “todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los servicios de salud, particularmente, para atender a millones personas que no cuentan con empleo formal y viven en las zonas de mayor marginación social y dispersión poblacional”.

La estrategia a seguir consiste en reorganización del sector salud, es decir, la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud de su elección; la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.

Adicionalmente, ante el crecimiento de los males asociados a la obesidad, se modificarán las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra, estrategia que se lleva a cabo desde el sexenio pasado.

En este asunto se necesitarían modificaciones de las normas para promover en la escuela y el mercado en general el consumo de alimentos nutritivos, en lugar de alimentos chatarra. La presentación de estas reformas se daría hasta el segundo semestre del 2013, la implementación en el primer semestre del 2014; este aspecto no está sujeto a la reforma hacendaria.

Cabe mencionar que el Pacto por México integra diversos rubros, por ejemplo: educación, salud, infraestructura y créditos. La prioridad presupuestal son los habitantes de las comunidades indígenas.

Acciones que define el Pacto

  • Crear una instancia responsable de la agenda digital que garantice el acceso a Internet, fomente la inversión en tele salud, telemedicina y expediente clínico electrónico.
  • Fortalecer los programas para la atención de la salud reproductiva e igualdad de género, así como los programas para reducir la mortalidad materna y el embarazo adolescente.

jose.reyes@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de