En el 2013, la pelea por Baja California

Credito:

Mauricio Rubí / El Economista

El Presidente nacional del PRI ha dicho que irán a la elección sin triunfalismos, pero peleando. Foto: Archivo EE

El próximo año habrá elecciones en casi la mitad del país para renovar cargos estatales; entre ellos, la gubernatura de Baja California.

El reto para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será pelear dicha gubernatura, que ha estado en manos del PAN desde hace 23 años.

De acuerdo con el calendario electoral, en el 2013 habrá elecciones en Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo.

En los 14 estados del país se eligen, además del Gobernador de Baja California, a integrantes de congresos estatales y presidentes municipales. Todos los comicios se llevarán a cabo el 7 de julio del 2013.

“Somos un partido que termina el año con un gratísimo sabor de boca, con la recuperación de la Presidencia de la República que, en un sistema presidencial, es la principal de las posiciones”, declaró recién el nuevo presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

El líder partidista consideró que el regreso a Los Pinos representó para el PRI “una bocanada de aire fresco”, y un llamado a la responsabilidad.

En este escenario, Camacho Quiroz aseguró que se encuentran decididos a acudir a las 14 elecciones en “condiciones óptimas” de organización política. Un punto que observan priístas como reto para los comicios del año próximo es la unidad, tras reconocer que derrotas electorales han sido originadas por divisiones internas.

El Partido Revolucionario Institucional cerró el 2012 con los siguientes resultados. Ganó Yucatán, Jalisco (en manos del PAN) y Chiapas (en alianza con el Verde y postulando un pevemista). Aunque perdió Tabasco.

Recuperó la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, y cuenta con 54 senadores (42.18% del total) y 213 diputados federales (42.60% de los 500 legisladores).

El PRI gobierna en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, lo hará en Jalisco a partir de este año, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.