México se sumará a 100 países con Gendarmería
La Segob deberá definir las características de la Gendarmería Nacional, a partir de la reforma a la ley orgánica, publicada este año.
Jorge Monroy / El Economista
Ene 4, 2013 |
1:10
El peso de la estrategia recae en Osorio Chong, quien ahora está a cargo de los órganos de seguridad. Foto: Cuartoscuro

México se sumará a más de 100 países que cuentan con Gendarmería Nacional, la cual tendrá como primer objetivo dar atención directa de seguridad y servicio a la ciudadanía.

La Secretaría de Gobernación deberá anunciar en los próximos días el proceso de creación de esa instancia, que funcionará como la Gendarmería Nacional de Francia, la Guardia Civil española, la Carabinieri de Italia o la Gendarmería Vaticana. 

La Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, deberá definir si los elementos que integren esa instancia, de origen militar pero con mando civil, podrán hacer detenciones, como ocurre en la mayoría de los países que cuentan con Gendarmería, e incluso hacer retenciones, como ocurrió en El Vaticano, donde la Gendarmería procesó hace unos meses a Paolo Gabriele, el exmayordomo del Papa Juan Pablo II condenado a 18 meses de cárcel por robar y difundir documentos de la Santa Sede.

En Francia, los gendarmes son responsables de mantener el orden en las zonas rurales. Su límite de competencia con la Policía es en el umbral de los 20,000 habitantes por municipio.

De acuerdo con las líneas generales que ha marcado la Secretaría de Gobernación, se espera que la Gendarmería Nacional de México tenga características similares a los Carabineros de Chile, la Gendarmería de ese país que debe su nombre a los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina.

De esa forma, México adoptaría características de los carabineros chilenos que tienen siete funciones: preventivo (presencia, resguardo, creación de condiciones para la paz interior); control de orden público (dar cumplimiento a la ley, restauración del orden y hacer cumplir las órdenes emanadas de los tribunales); educativo (dar a conocer las leyes y advertir de los peligros a la ciudadanía); servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos); solidaridad social (beneficios a víctimas de catástrofes y delitos); integración nacional (velar por el resguardo de la frontera y dar servicios estatales en lugares alejados de los centros urbanos), e impacto ambiental: tutelar la preservación de la naturaleza.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó la víspera que la Gendarmería se creará con 10,000 elementos y el presupuesto que se tiene previsto este año es de 1,500 millones de pesos para comenzar su operación.

jorge.monroy@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de