Reforma educativa ya es constitucional
Con la aprobación de los congresos de Yucatán, Campeche, BCS e Hidalgo a la reforma educativa suman 19 las entidades que avalan los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Redacción / El Economista
Ene 17, 2013 |
12:39
Foto: Archivo

Los congresos locales de Yucatán, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo aprobaron la reforma educativa, con lo que suman 19 las entidades que dieron su avala a los cambios realizados a los artículos 3 y 73 por el Congreso de la Unión, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El congreso de Baja California aprobó con 14 votos a favor y uno en contra las reformas en materia educativa; en el caso de Campeche, los 31 legisladores locales avalaron los cambios y tres votaron en contra. En Hidalgo, el resultado fue de 22 a favor, seis en contra y una abstención, mientras que en Yucatán se votó por unanimidad a favor de las modificaciones.

Los estados que ya aprobaron la reforma educativa son: Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

El pasado 23 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 360 votos, 51 en contra y 20 abstenciones la minuta devuelta por la Cámara de Senadores que modifica la Constitución, para obligar al Estado a garantizar la calidad de la educación y turnó el decreto correspondiente a las legislaturas de los estados para su eventual ratificación.

Por tratarse de una enmienda constitucional, las modificaciones logradas por ambas cámaras a los artículos 3 y 73 deberán ser ratificadas por al menos 16 de los 31 congresos locales, para entrar el vigor, previa promulgación por parte del Ejecutivo federal.

apr/ Con información de MVS y Radio Fórmula

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9 Comentarios
Comentarios
Reforma Educativa ? (no verificado)
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16 Ene 2013 |
17:16 PM

La mencionada reforma más que educativa es laboral. De acuerdo, que evalúen a los maestros pero también a los padres de familia. Valores, hábitos se adquieren en casa. Hay alumnos que van de paseo a la escuela, la toman como centro de recreación, en casa no tienen atención ni supervisión de algún adulto. El problema no se va a solucionar teniendo a los niños y jóvenes encerrados en la escuela todo el día. Se va a solucionar cuando cada quien asuma su responsabilidad: El Estado, dotando a las escuelas de una infraestructura de calidad y moderna; los maestros cumpliendo con su trabajo, dando sus clases y no haciendo trabajo burocrático o atosigados de subprogramas que no llevan a nada: los padres de familia, asumiendo la total responsabilidad de los seres que trajeron al mundo exigiéndoles que cumplan con su trabajo escolar, dándoles tiempo y cariño y los alumnos, asistiendo a la escuela conscientes de que van a aprender para forjarse una vida productiva. Aquí no se trata solo de los maestros sino de la sociedad en conjunto. Evalúen a todos, si lo hacen de manera estandarizada que el Estado dé las mismas condiciones de vida a todos. Ojalá los diputados se den una vuelta por las escuelas y vean las condiciones de algunas, antes de ir de levantadedos sin conocer a fondo la problemática social, de paso que también los evaluén para ver si reunen las condiciones para ser representantes de la nación y si tienen la la capacidad de legislar.. Claro hay padres superresponsables y alumnos igual, sin mebargo desafortunadamente no son la mayoría.

Raymundo Zaldívar (no verificado)
Agregado:
16 Ene 2013 |
21:17 PM

Soy profesor y después de leer el artículo Reforma Educativa? estoy completamente de acuerdo con el autor. México no va a cambiar si continuamos cometiendo los mismos errores de buscar soluciones fáciles a situaciones complejas. La educación es cosa de tres, padres, alumnos y maestros y si uno falla no hay buenos resultados.
Para finalizar, un maestro con preparación y con vocación de servicio pasa cualquier tipo de examen universal, el problema es para los maestros que trabajan como tales sin la formación adecuada.

Alain (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2013 |
14:32 PM

Estoy de acuerdo contigo solo, me gustaría agregar a tu comentario, que estamos en un país multicultural, con condiciones socioeconómicas diversas, y el mayor error que históricamente se ha cometido en nuestro país es buscar la estandarización, no es posible esto... ya es prioritario hacer verdaderos análisis de las necesidades reales de nuestra sociedad, no solo ver el problema, pues siempre estamos a la inmediatez, necesitamos crear una estructura sólida educativa que no se tambaleé con cada cambio presidencial, es fácil culpar a los demás de nuestros errores y si la educación es dedficiente culpamos al maestro, y no nos permitimos aceptar nuestra responsabilidad en todo esto, desde quien rige los programas educativos totalmente pirateados de otros paises que no se parecen al nuestro, aplicación de normatividades laborales que no se adaptan a nuestra cultura, economía y sociedad, además la apatía que tenemos por el desempeño escolar de nuestros hijos, etc. La Reforma educativa, muchos creen que los más "perjudicados son los maestros" analicen adecuadamente los puntos que señala, y nos daremos cuenta que como estan las cuestiones salariales en nuestro país los más perjudicados seremos los padres de familia.

Calidad (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2013 |
07:25 AM

Que Evaluen a los Diputados, Senadores y Presidente de la República, un pobre indidivuo que presume que los maestros no leen y él mismo no lo hace, ni si quiera con lo que promueve, en su reforma educativa en las primeras paginas aparace la palabra "prescolar" y en las paginas subsecuentes aparece de nuevo ya correcta "preescolar" desde ahi ya estamos mal, que clase de valor desea promover el Presidente, necesita cambiarse de partido para que lo dejen pensar o es una version de "Juanito" en version guapa... (como lo hizo el PRD con anterioridad)

Evaluemos México por Calidad, pero apliquen cada una de las modificaciones a la Ley del trabajo y educativas a Diputados, Senadores, Presidentes, Regidores y demas personas, y verán que si nos quedaremos con la gente que nos representa de corazón y tendremos pura calidad, no caras bonitas y desvalidos de cacumen.

Antonia nónimo (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2013 |
13:09 PM

Estoy de acuerdo, que evalúen a todos los políticos, y estoy segura que un 75% va a reprobar, porque solo saben levantar el dedo y criticar no construir y aportar ideas que realmente ayuden a combatir tantos problemas sociales que afectan el aprendizaje escolar

yo (no verificado)
Agregado:
31 Ene 2013 |
22:48 PM

lo q pasa es q tal vez el presidente y los diputados estudiaron en escuelas de gobierno en mexico por eso no estan bien preparados como tu lo indicas.....moraleja, los maestros de mexico no sirven ni para prepararse a si mismos, mucho menos a un presidente

Juan Alvarado (no verificado)
Agregado:
25 Feb 2013 |
20:38 PM

Muy de acuerdo con este comentario.
Se ha dicho que muchos maestros no cumplen con las competencias profesionales para desempeñarse adecuadamente con un grupo de estudiantes.
También a los diputados, tanto de los congresos locales como a los federales, se les debe evaluar su desempeño, pues bastantes de ellos ni asisten a las sesiones, ni producen propuestas favorables a sus representados, además de manera constante se aumentan los bonos y sueldos.

Skiper (no verificado)
Agregado:
26 Feb 2013 |
23:20 PM

estoy totalmente de acuerdo en que la educación es en equipo, ya que si una de las partes fallan la educacion no se va a generar y el niño no va lograr el objetivo de aprender.Pero tambien tiene mucho que ver los directivos de las instituciones ya escojen a los maestros paraque se hagan cargo de actividades que desde mi punto de vista les corresponden a ellos por el puesto que ejercen.

Coahuila (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2013 |
16:26 PM

En su exposición de motivos Peña hipócritamente reconoce el papel de los maestros y lanza loas para la educación pública, sin embargo el proyecto de reforma no dice nada sobre el hecho de que entre 2003 y 2011 la tasa de crecimiento real del gasto público en educación haya pasado del 7.6 al -1.2%, tal como se reconoce en el apartado de la SEP del V Informe de Gobierno de Calderón; y también omite los diagnósticos de la OCDE según los cuales México ocupa el último lugar en gasto por alumno en nivel básico, además de ser el 5° país con los peores salarios para sus profesores, en ambos casos respecto a las 34 naciones que integran dicho organismo.

No es descartable que el PRI y sus aliados logren aprobar en breve la contrarreforma educativa, sin embargo eso no debe frenar a la lucha en las calles y lanzar a fondo organizando movilizaciones y paros laborales en las que la CNTE tiene que ir al frente acompañada de los sindicatos, de Morena y del ala de izquierda del PRD y su base de apoyo. A esa lucha se tienen que unir los profesores del Colegio de Bachilleres, de los Cetis, Cebetis, Conalep, y de todas aquellas escuelas de enseñanza media que no autónomas, pues la contrarreforma también atenta contra sus derechos. Del mismo modo los universitarios tienen que ser llamados a cerrar filas al lado de los sindicatos pues en los casos de la UNAM y de la UAM, tan sólo por mencionar un par de ejemplos, las autoridades ya han anunciado sus intenciones de impulsar algunas contrarreformas. ¡Es necesaria una huelga general en defensa del conjunto de la educación pública!

Los planes de Peña ratifican la intención de pulverizar a la educación pública para trasformar a la enseñanza un botín más jugoso aún para el gran capital, es por ello que al mismo tiempo que luchamos en defensa de esta conquista histórica de la clase trabajadora, también debemos pugnar por expropiar a los capitalistas bajo un programa socialista.

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