Alcanzará a 400 municipios con pobreza extrema
De antemano, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establece que no se atenderá a toda la población en pobreza en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se busca atender a 7.4 millones de los 11.7 millones de personas en pobreza extrema en el país.
Tania Rosas / El Economista
Ene 20, 2013 |
20:47
La Cruzada será presentada por Peña Nieto en su gira por Chiapas. Foto: Cuartoscuro

De antemano, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establece que no se atenderá a toda la población en pobreza en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se busca atender a 7.4 millones de los 11.7 millones de personas en pobreza extrema en el país.

De esos 7.4 millones de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria, 3.73 millones viven en zonas rurales y 3.67 millones en zonas urbanas. La estrategia federal contra el hambre se enfocará en 400 municipios del país.

Una de las entidades que más atenderán debido a que hay mayor número de municipios en pobreza es el Estado de México, lugar que gobernó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Puebla son las entidades donde se concentra 78% de los municipios prioritarios, en los cuales se concentrarán los esfuerzos de la Cruzada Nacional”, detalla un documento de la Sedesol del que El Economista tiene copia.

“Se eligieron las zonas donde las intervenciones son más productivas: 400 municipios prioritarios que concentran 60% de la población en situación de pobreza. Atender a esos municipios estratégicos es la meta 2013 (...) La prioridad será atender a 7.4 millones de personas que se consideran en pobreza extrema con carencia de alimentación”, agrega.

Cabe destacar que mínimo un municipio de cada estado se incluyó en la Cruzada Nacional aunque, de acuerdo con la fórmula original de la Sedesol, ningún municipio de Tlaxcala ni de Campeche calificó como lugar en pobreza extrema y alimentaria. No obstante, para abarcar a todo el país se modificaron los números.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios que en el 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron los siguientes: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).

Pero los municipios con el mayor número de personas en pobreza en el mismo año fueron Puebla, Puebla (732,154); Iztapalapa, Distrito Federal (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769); Juárez, Chihuahua (494,726); Nezahualcóyotl, México (462,405); Toluca, México (407,691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405,499), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal (356,328).

Mientras que la Sedesol expone que en México hay 28 millones de personas que tienen algún grado de dificultad para acceder a la alimentación, pero 7 millones están por encima de la Línea de Bienestar Mínima.

En el diagnóstico, la dependencia a cargo de Rosario Robles expone que en los últimos años, el aumento de la pobreza alimentaria se dio principalmente en zonas urbanas.

El panorama no es alentador, pues destaca que el fenómeno de las heladas ha impactado “de forma importante” a las zonas productoras de alimentos en el país.

Además, la tendencia a nivel mundial es que seguirá a la alza el precios de los alimentos y los cultivos, sobre todo de oleaginosas, se destinarán a los biocombustibles, no a la alimentación.

COMPROBACIÓN DE SUPERVIVENCIA

ABREN MÁS VENTANILLAS EN APOYO A ADULTOS MAYORES

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que desde el viernes pasado se abrieron en todo el país 98 ventanillas del programa Pensión para Adultos Mayores, las cuales ofrecerán el servicio de Comprobación de Supervivencia de los beneficiarios.

En un comunicado, la dependencia detalló que el número de ventanillas se ampliará paulatinamente hasta llegar a 122 sedes de atención instaladas en el territorio nacional.

En el 2013, la Comprobación de Supervivencia se llevará a cabo de forma cuatrimestral mediante la verificación de huellas de los beneficiarios. Entre los servicios que se ofrecerán en las ventanillas del programa se incluyen comprobación de supervivencia, reposición de tarjetas bancarias, movimientos en el padrón de beneficiarios y asesoría a la población en general.

En las ventanillas de atención se ofrecerán diversos servicios a los adultos mayores, de lunes a viernes, en horarios de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

La Sedesol llamó a los beneficiarios incorporados entre julio y octubre que no acudieron a comprobar supervivencia en el bimestre noviembre-diciembre del 2012 para que acudan a regularizar su situación en el programa 70 y Más.

tania.rosas@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de