Contrato Colectivo prevé pensión post mórtem
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos, en la cláusula 127 prevé que en caso de “riesgos de trabajo que traigan como consecuencia la muerte del trabajador, el patrón pagará a sus familiares una indemnización consistente en 1,750 días de salario ordinario”.
María del Pilar Martínez / El Economista
Feb 3, 2013 |
21:07
Los trabajadores afectados por el accidente también están contemplados dentro de la indemnización. Foto: AFP

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos, en la cláusula 127 prevé que en caso de “riesgos de trabajo que traigan como consecuencia la muerte del trabajador, el patrón pagará a sus familiares una indemnización consistente en 1,750 días de salario ordinario”, además de los gastos funerarios, seguro de vida y una pensión post mórtem que va de tres a ocho años.

El pasado jueves una explosión en el edificio la torre B de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos dejó al menos 36 muertos, mismos que deberán recibir los beneficios pactados entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y la empresa paraestatal en el Contrato Colectivo de Trabajo, cuya vigencia es del 2011 al 2013.

Según el contrato, a los trabajadores que tengan una antigüedad de un día a 24 años les corresponderán 20 meses; de 25 a 29 años se consideran 23 meses; de 30 a 34 años 26 meses; de 35 a 39 años, 29 meses; de 40 a 44 años, 32 meses, y de 45 años en adelante son 35 meses.

Asimismo, se prevé que para el trabajador de planta se cubrirán los gastos funerarios, así como las siguientes prestaciones: seguro de vida, calculado sobre el salario ordinario entre un día 24 años, 20 meses; de 25 años a 29 años, el seguro es de 23 meses; de 30 años a 34 años contempla 26 meses; 35 años a 39 años, el monto se calcula en 29 meses; el máximo previsto es para quienes tienen 45 años o más, en el cual el pago del seguro de vida es de 35 meses.

La indemnización para los trabajadores que sufrieron el accidente también contempla la prima de antigüedad que se integra con el importe de 20 días del salario ordinario, por cada año de servicios, por fracciones mayores de seis meses se pagarán 20 días y por menores, 10 días.

También, el Contrato Colectivo de Trabajo prevé como parte de la indemnización una pensión post mórtem calculada sobre el salario ordinario conforme al tipo de pensión elegido por el trabajador y va de tres a ocho años; entre 80 y 100% del salario, como también la hay vitalicia; además de que incluye la bonificación de productos y canasta básica de alimentos.

Además, se les otorga un beneficio denominado en el contrato como “alcances insolutos”, en el que se considera todo lo que el trabajador hubiera generado antes de su fallecimiento por conceptos de salarios devengados, vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro o cualquier otro pago pendiente.

ASEGURADORAS

BANORTE E INBURSA ASUMIRÁN GASTOS DE PEMEX

Inbursa y Banorte, las aseguradoras de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pagarán los daños provocados por la explosión registrada en el edificio B2 de la torre de Pemex, el pasado jueves. Banorte asumirá los gastos de los seguros de vida de los trabajadores.

En el 2011, Petróleos Mexicanos adquirió una póliza de daños con Inbursa, el valor del contrato fue de 401 millones de dólares por una vigencia de dos años, la cual corresponde del 30 de junio del 2011 a 30 de junio de este año.

La información del documento de la licitación indica que la póliza adquirida con la aseguradora de Carlos Slim cubre todas las instalaciones de Pemex, que van desde infraestructuras estratégicas hasta inmuebles básicos.

De acuerdo con datos de la paraestatal, la empresa aseguradora que opera los seguros de vida de los trabajadores es Banorte, con el que se realizó un contrato equivalente a 561 millones de dólares.

La póliza adquirida con Banorte abarca protección por muerte al personal activo de planta, transitorio y jubilado de Pemex, organismos subsidiarios y, en su caso, sus empresas filiales.

Entre los siniestros más recientes de Pemex destacan la explosión de una receptora de gas en Reynosa, Tamaulipas, donde murieron 26 trabajadores.

Además de una explosión registrada en un ducto de petróleo en Puebla, donde murieron 26 personas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de