Conformaron Mando Único de Policial estatal en Morelos

Credito:

Notimex

Mapa: EE

Xochitepec, Mor.- El gobierno de Morelos se convirtió hoy en el primer estado en el país en implementar un Mando Único de Policía, tras firmar un acuerdo de colaboración en el Centro de Convenciones WTC Morelos, en el municipio de Xochitepec.

Durante el acto, los alcaldes morelenses señalaron que con ello se busca tener una coordinación de las policías de seguridad de corporaciones, los municipios y del ámbito estatal.

Misma que permita una mejor eficacia y contundencia en las tareas de prevención y combate a la delincuencia.

El convenio se formalizó ante la asistencia de los 33 presidentes municipales, quienes destacaron que aislados no se podrá hacer frente a los desafíos que representa la delincuencia, que ha mostrado no importarle fronteras, condiciones económicas ni sociales para causar daños a la sociedad.

La nueva figura policial será integrada inicialmente por un cuerpo de 1,000 elementos preventivos, debidamente certificados, capacitados y mejor armados, quienes tendrán un salario homologado y derecho a vivienda; uniformes, vehículos y armamento.

Dicho Mando Único de Policía Morelos, contempla la creación de cinco policías, la de tránsito y proximidad, que dependerán directamente de los ayuntamientos, así como la de prevención, reacción e investigación, que dependerán de un Mando Estatal.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez aseguró que atacar las causas de la inseguridad, no se puede circunscribir a contar con más y mejores policías, sino a otras medidas integrales.

Como programas que han comenzado a ponerse en marcha para resarcir el tejido social por parte de la Nueva Visión, como son: el Programa de Beca-Salario, y Empresas de la Mujer para apoyar a Jefas de Familia en condiciones de vulnerabilidad.

Además de rescate de espacios públicos como las unidades deportivas, la promoción de la activación física en todos los municipios, así como la realización de diversas presentaciones artísticas y culturales en plazas públicas, bajo el principio de que la cultura es derecho de la gente.

Cabe destacar que cada elemento policial que se integre a los cuerpos de seguridad coordinados por el Mando Único Morelos, será debidamente seleccionado en cuanto a exámenes de control de confianza, no ser mayores de 35 años de edad, con una capacitación previa en operatividad, y contarán con beneficios complementarios por su desempeño.

klm