EPN ordena a Pemex informar sobre préstamo

Credito:

Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó a Pemex informar sobre un multimillonario préstamo que hizo a su sindicato, dijo un alto funcionario al periódico local Reforma, en medio de sospechas de que puede tratarse de un apoyo ilegal.

El diario ya había revelado el jueves que Pemex prestó en diciembre del 2011 al sindicato petrolero 500 millones de pesos (39.4 millones de dólares), pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.

Según el convenio, clasificado por la petrolera como reservado por una década, el dinero fue entregado al gremio para construir viviendas tres meses antes de comenzar la campaña para las elecciones que ganó Peña, agregó la publicación.

"No nos adelantemos a la información formal y entonces, a partir de ahí, daremos nuestra propia información. La opinión pública debe tenerla ante esto que salió, se obliga a entregar la información respectiva", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en una entrevista con un periodista de Reforma.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, "tiene la instrucción del presidente de dar la información que corresponda respecto de la nota que se publicó", agregó.

Legisladores de oposición han pedido a la procuraduría general investigar el caso, mientras que el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, justificó el préstamo al decir que es una obligación de Pemex y el sindicato proporcionar vivienda digna a los trabajadores.

Pero, según Reforma, el sindicato no había reportado hasta esta semana ningún proyecto de nuevas viviendas.

La denuncia hizo recordar cuando la autoridad electoral multó al PRI con 1,000 millones de pesos después de las elecciones presidenciales del 2000, que ganó el conservador Vicente Fox, por apoyos ilegales de al menos 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del candidato priista Francisco Labastida, en un caso que se conoció como "Pemexgate".

Peña ha dicho que enviará este año al Congreso una proyecto de reforma para permitir la inversión privada en Pemex, responsable de una tercera parte de los ingresos de las arcas del Estado.

apr