No buscan erradicar narco sólo controlarlo
En México no existe una guerra real en contra del narcotráfico y el crimen organizado, pues el gobierno no pretende erradicarlo, sino , sólo controlarlo, aseguró Pilar Calveiro, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ana Langner / El Economista
Feb 22, 2013 |
0:05
compartir

En México no existe una guerra real en contra del narcotráfico y el crimen organizado, pues el gobierno no pretende erradicarlo, sino , sólo  controlarlo, aseguró Pilar Calveiro, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUABP).

Durante su participación en la Jornada sobre Política y Violencia, organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y 17, Instituto de Estudios Críticos, la especialista en temas de violencia, expuso que, con base en la evidencia, el Estado quiere hacerse del monopolio de las drogas.

“En México, como en el mundo, no se persigue la eliminación del narcotráfico, sino su control. Las luchas entre facciones rivales son parte de la historia del narcotráfico; , sin embargo, en la última década parece que los esfuerzos se orientan a la unificación de los distintos grupos criminales bajo un mando único con el que puedan establecer acuerdos””, afirmó la también autora del libro “Poder y desaparición”.

Respecto de la responsabilidad del gobierno estadounidense, Calveirrio manifestó que  Estados Unidos no quiere acabar con el narcotráfico, sino controlarlo y utilizarlo en su beneficio económico y político y político.

Argumentó para ello, que si se considera que las ganancias principales del narcotráfico quedan dentro de Estados Unidos, por ejemplo, 85% de lo obtenido en el  mercado de la cocaína termina en el territorio vecino, “Todo parece indicar que las agencias norteamericanas tratan de concentrar el mercado criminal, propiciando el monopolio del narcotráfico, en una gran estructura que esté bajo su control”, manifestó la también autora del libro “Violencias de Estado”.

La investigadora abundó en que el crimen organizado, en especial el narcotráfico, constituye una  densa red que involucra distintos niveles

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de