Arturo Núñez decreta medidas de austeridad en Tabasco
El decreto contempla congelar salarios en puestos de alto nivel, ordenar el uso eficiente de los servicios de energía eléctrica, telefonía y otro tipo de consumibles y acciones de modernización, eficiencia y reducción de costos administrativos y de apoyo.
Notimex
Mar 12, 2013 |
14:19

Villahermosa.- El gobierno estatal reportó la activación de un decreto de medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto en la administración pública estatal para 2013, mismo que contempla congelar salarios en puestos de alto nivel.

En un comunicado, indicó que entre otros lineamientos habrá restricciones en materia salarial para funcionarios de primer nivel y mandos medios, el arrendamiento de oficinas, además de ordenar el uso eficiente de los servicios de energía eléctrica, telefonía y otro tipo de consumibles.

En el decreto firmado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, publicado el pasado 9 de marzo, se prevé también una serie de acciones de modernización, eficiencia y reducción de costos administrativos y de apoyo.

Entre otras acciones, la administración estatal no considera ningún incremento en los sueldos y salarios netos de los servidores públicos de primer nivel y mandos medios, desde el gobernador hasta directores o equivalentes.

También se instruye a la Secretaría de Administración a reducir por lo menos en un cinco por ciento el gasto asociado a los servicios personales, e instrumentar un Programa de Retiro Voluntario entre los trabajadores de base.

En el acuerdo dividido en tres capítulos se ordena que "toda plaza que se libere de la aplicación de dicho programa quede cancelada, mientras que las plazas que queden vacantes por cualquier otra causa sólo podrán ser utilizadas previa autorización de la Secretaría de Administración".

El documento establece que tampoco se autorizará la creación de plazas no previstas en el Presupuesto General de Egresos o en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en tanto que los contratos de servicios profesionales de asesoría y representación legal se reducirán al mínimo.

El Poder Ejecutivo adelantó, además, la creación de un Registro Único de Recursos Humanos que permita generar información confiable y oportuna, mejorar la planeación y medición de procesos y actividades y comprobar la existencia y asistencia de los servidores públicos.

Lo anterior, señaló, hará eficiente la elaboración de la nómina, con el objeto de reducir costos y mejorar la gestión de los recursos humanos.

El acuerdo detalla que sólo se podrá contratar personal bajo el régimen de honorarios previa autorización de las secretarías de Planeación y Finanzas y de Administración, siempre y cuando se acredite que esos servicios resultan indispensables para la operación de las tareas respectivas.

En materia de servicios personales, las medidas mandan que los gastos de representación y comisiones oficiales se reducirán al mínimo indispensable.

Sobre la modernización, eficiencia, y reducción de costos administrativos y de apoyo, el jefe del Ejecutivo estatal giró instrucciones para impulsar las medidas que permitan la reducción del costo que asume el gobierno estatal por el pago correspondiente a seguros.

En contratación de bienes y servicios generales, se determina que sólo se promoverán las compras consolidadas de materiales y suministros, mobiliario y demás bienes, además de servicios, incluyendo telecomunicaciones, con el objeto de generar ahorros.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental poner en marcha un Programa de Eficiencia Energética en toda la administración pública estatal, con el propósito de obtener ahorros en el consumo de electricidad.

Se decretó también la restricción del pago de los servicios de telefonía celular, un uso racional de material de oficina, y útiles de impresión y fotocopiado, así como privilegiar la transmisión electrónica de datos y aprovechar las ventajas de la tecnología.

El acuerdo, que entró en vigor el 10 de marzo, limita el arrendamiento de bienes inmuebles para oficinas públicas.

También anticipa que se hará un padrón de inmuebles rentados para identificar aquellos casos en que el valor de las rentas sea superior al del mercado, con el fin de renegociar las rentas correspondientes o, en su caso, desocuparlos.

Lo anterior, "sin demérito de las acciones legales que procedan, de existir irregularidades en los procedimientos correspondientes", según el decreto.

mac

1878 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de