México busca evitar tráfico de armas
México ha sido calificado a nivel mundial como uno de los países más golpeados por la transferencia ilícita de armas y de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales internacionales, uno de sus mayores retos es reconstruir la seguridad ciudadana a la par de la lucha contra grupos del crimen organizado.
Ana Langner / El Economista
Mar 24, 2013 |
20:53
compartir
Widgets Magazine

México ha sido calificado a nivel mundial como uno de los países más golpeados por la transferencia ilícita de armas y de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales internacionales, uno de sus mayores retos es reconstruir la seguridad ciudadana a la par de la lucha contra grupos del crimen organizado equipados con tecnología de tipo militar para atacar a las tropas y civiles. Los 192 estados miembros de la ONU tienen hasta el 28 de marzo para intentar crear un tratado de comercio de armas que dote de mecanismos de exportaciones, evite el uso de éstas en contra de los derechos humanos y establezca las bases para el combate al tráfico ilegal.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo a El Economista que el gobierno busca impulsar un acuerdo con estándares internacionales en él e incluir de manera explícita la definición y manejo de las municiones (aún no las integran al documento) y establecer de manera clara el tema de desvío e integrar un mecanismo de seguimiento para que el convenio pueda ser revisado en cada país miembro.

Detalló que la discusión de este tratado data de hace unos seis años en las Naciones Unidas y es el primer esfuerzo multilateral para establecer reglas en el comercio legal de armas convencionales y evitar con ello los vacíos legales que permiten el trasiego ilícito.

Si bien el panorama diplomático ha mostrado avances en las discusiones, el negociador principal para el Tratado de Comercio de Armas del Gobierno de México, Roberto Dondisch, advierte que las pláticas no han sido fáciles y existen diferencias de intereses importantes entre los estados exportadores, importadores y aquellos que son afectados por el desvío.

El director de Amnistía Internacional, Daniel Zapico, dijo en entrevista que Estados Unidos es el principal productor y exportador de armas del mundo, ello implica para México un reto ya que los cárteles son armados, por lo general, con equipo que viene de EU.

De acuerdo al reporte “El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el Estado de Derecho en México”, de International Crisis Group, los criminales organizados matan con una gran variedad de armas y estima que EU es la fuente de más de dos terceras partes de ellas.

De acuerdo con el informe de la consultoría, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron más de 99,000 armas de fuego entre el 2007 y el 2011, y la agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos rastreó 68,000 de ellas a vendedores de armas en EU. El texto detalla que los cárteles de drogas prefieren las pistolas como la Fabrique Nationale 5.7, conocida en México como la mata policías, que son capaces de penetrar los chalecos antibalas.

Ambas armas son vendidas en Arizona y Texas, los narcotraficantes mexicanos usualmente las adquieren a través de compradores intermediarios, ciudadanos estadounidenses, a quienes les pagan una cuota por arma, según lo reportado por ICG. Los cárteles las trasladan a México usando los mismos autos con compartimientos escondidos que emplean para contrabandear drogas.

De acuerdo con el informe, Washington ha admitido que decenas de miles de armas de fuego han sido vendidas a los cárteles mexicanos.

EL DATO

La inseguridad es el principal problema que aqueja a los capitalinos, según la Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida en el Distrito Federal 2012. Del total de los habitantes del DF, 28% respondió que les preocupa la inseguridad, siendo Xochimilco y Coyoacán las de mayor consistencia en su respuesta, con 42% cada una. Álvaro Obregón y Tláhuac son las demarcaciones en las que sus pobladores perciben en menor porcentaje este problema, con 5 y 17%, respectivamente. (Verónica Macías).

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de