Costo de la Estela de Luz se elevó 192%
La ASF informó que la falta de coordinación de las instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, entre ellas la SEP, derivaron en un incremento en el costo total, que fue de 1,304 millones 917.7 mil pesos.
Foto EE: Archivo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron 1,304 millones 917.7 mil pesos, que corresponden a recursos públicos.

En un informe sobre las auditorías y que se dieron a conocer en febrero pasado dentro de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se consigna que tanto la SEP, la SFP y la paraestatal I.I.I. Servicios S.A. de C.V. fallaron en la inspección y vigilancia de la construcción de la obra.

De las conclusiones se desprende que el proyecto de la Estela de Luz tuvo un costo final de 1,304 millones 917.7 mil pesos, que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración.

En esta cifra están incorporados 399 millones 206.9 mil por los pagos improcedentes del acero (248,868.2 mlp) en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje.

Así como por los pagos en exceso (150,338.7) debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.

En el documento de 26 cuartillas, que puede ser consultado en www.asf.gob.mx/uploads/89_Principal/Estela_Luz_Nv.pdf se precisan a detalle las irregularidades presentadas durante todo el proceso.

En las conclusiones del informe se desprende que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y Banjército, tomaron decisiones sin coordinación y observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.

Ello propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0% respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente que era el 15 de septiembre de 2010.

En la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34,877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11,573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron 8,138.23 metros cuadrados, detalló el documento.

klm

4 Comentarios
Comentarios
mexicano 100% (no verificado)
Agregado:
27 Mar 2013 |
10:03 AM

deber de gastar todo ese dinero de los impuestos que pagamos todos los mexicanos mejor lo deberian de invertir en la gente pobre o poner un hospital para la gente con quemaduras graves y no en cosas que ni siquiera a veces volteamos haber y gastar dinero a lo tonto y claro todos sabemos que el jefe de gobierno se llevo su buena comision pero como siempre los mexicanos somos los fregados espero que algun dia el gobierno reflexione y mejore nuestro patrimonio que todos queremos

IvanM (no verificado)
Agregado:
27 Mar 2013 |
11:35 AM

Que tonto el comentario anterior, culpa al Jefe de Gobierno cuando la obra y los recursos vinieron del gobierno federal... antes de hablar hay que informarse no?

Jesus (no verificado)
Agregado:
27 Mar 2013 |
15:23 PM

COMENTARIO : QUE TONTO

Es verdad uno tiene que informase antes de poder ofrecer alguna critica sobre algun tema. Sin embargo es una verdad que el Gobierno haga gastos o inversiones en proyectos que no generan valor y resuelvan problemas que demanda nuestra sociedad. La estela de luz si la podemos apreciar se ve padre, pero ahi cosas mucho mas importantes que eso, como lo es la Educacion , Salud, Pobreza, etc. y no es posible que el los Funcionarios consideren primero gastar en proyectos que la verdad pueden dejarse en ultimo lugar, primero estan las necesidades basicas que requieren las personas.

Mexico es un gran pais, sin embargo nos hace mucha falta que los liderez politicos hagan mejores acciones que tengan vision, que aporten y hagan mejores acciones al pais.

ALEXIA DEL VALLE (no verificado)
Agregado:
27 Mar 2013 |
18:29 PM

La Auditoría Superior de la Federación acusó a la Secretaría de la Función Pública de no cumplir con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones.

Una vez mas se exhibe a la @SFP_mx como inútil que no sólo combate a la corrupción sino que la propicia y la promueve. El responsable Juan Paratore García,@jparatoregarcia DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE AUDITORÍA A OBRA PÚBLICA y cómplice del ahora senador Salvador Vega Casillas, los operadores del #sexeniodelcrimenylacorrupcion impunes.

Periódico El Economista es una empresa de