Un INE fiscalizador, sugiere el PAN
En la iniciativa que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso, el blanquiazul pretende la creación del Instituto Nacional Electoral.
Madero aseguró que la reforma electoral es necesaria debido a la experiencia vivida en los comicios del 2012. Foto: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma electoral que contempla la desaparición del IFE, así como de los 32 institutos electorales locales y crear el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual estaría conformado por 10 miembros, más un Presidente.

Además, la propuesta especifica que el Legislativo integraría una ley electoral única; las elecciones locales se tendrían que empatar con el proceso federal (y deberá estar listo en los comicios del 2015).

Se pretende fortalecer al nuevo Instituto Nacional Electoral, pues tendría facultades para fiscalizar todo tipo de recursos que tengan los partidos y candidatos, y evitar con esto los financiamientos paralelos; incluso se busca reducir el financiamiento a los partidos políticos.

De acuerdo con el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, y algunos legisladores en la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma electoral, en el caso de la desaparición de los órganos electorales federal y locales, quitaría el poder a los gobernadores, pues algunos de ellos mantienen control sobre los institutos y tribunales.

Los panistas confiaron en que la iniciativa avance en el proceso legislativo sin contratiempos, con la esperanza de que antes de septiembre se realice un periodo extraordinario de sesiones y se pueda lanzar la convocatoria para relevar a cinco consejeros, pues en octubre cuatro de ellos terminan su periodo.

Gustavo Madero dijo que la coyuntura es apropiada para aprobar la primera parte de la reforma electoral, ya que en octubre se tendrá que renovar a cinco consejeros electorales (contando la vacante de Sergio García Ramírez).

Aseguró que con las medias contempladas en la iniciativa se generaría un importante ahorro, pues el costo del proceso electoral se reduciría hasta 50 por ciento.

Dijo, además, que es necesaria la reforma, pues con la experiencia registrada el año pasado y las denuncias del uso de los programas sociales en comicios a celebrarse en este año, se abre la exigencia de corregir las anomalías.

La propuesta también contempla facultades para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que sea la autoridad responsable de resolver controversias que se susciten con motivo de los procesos electorales; la intención es que se garantice que las impugnaciones serán resueltas de manera homogénea, sin ningún sesgo político.

En el Congreso

Varias propuestas para cambiar al IFE, estancadas

La creación de un IFE nacional es una propuesta que ya ha pasado por el Congreso de la Unión y no tuvo resultados favorables.

En julio del 2007, legisladores del PRD presentaron una iniciativa de reformas mediante la cual se creaba un Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana, para que se constituyera como un órgano federativo y que fusionara al actual IFE y a los órganos electorales de los 32 estados del país.

Sin embargo, el proyecto fue votado en contra en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que como parte del Pacto por México, el gobierno federal y los partidos se han comprometido a analizar la conveniencia de crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única.

La iniciativa presentada hace seis años por el PRD argumentaba la necesidad de una reforma integral y de fondo sobre el sistema de organización de las elecciones y “abatir el altísimo costo” que representan los comicios en México, “particularmente para las entidades federativas, que tan sólo en gastos de mantenimiento de los órganos electorales estatales y de organización de las elecciones locales, en su conjunto, implican una erogación de más de 8,000 millones de pesos anuales”.

Después de ocho meses, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en sentido negativo con lo cual se dejó enterrada la propuesta, a pesar de que fue precisamente en los años 2007 y 2008 cuando el Congreso discutió y aprobó una reforma electoral de gran calado, la cual representó nuevas reglas para la realización de los comicios en el país.

Actualmente, el IFE sólo organiza comicios federales: elección de Presidente de la República, diputados federales y senadores. (Con información de M. Rubí)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de