Nuevo coordinador del PAN, de bajo perfil
En el transcurso del día se especuló sobre la posibilidad de que Héctor Larios sucediera a Ernesto Cordero. Madero Muñoz aseguró que la designación de Preciado le permitirá tener mayor locución en el Senado.
Tania Rosas y José Juan Reyes / El Economista
May 21, 2013 |
21:12
José Luis Preciado, nuevo coordinador de los senadores panistas. Foto: AEE

Jorge Luis Preciado es el nuevo coordinador del PAN en el Senado de la República. Con ello las coordinaciones en la Cámara de Diputados y de Senadores son afines al dirigente nacional, Gustavo Madero.

Madero Muñoz aseguró que esta designación le permitirá tener mayor locución en el Senado. Confió en cerrar el capítulo de las diferencias entre los legisladores y la dirigencia, “en Jorge Luis empeño la oportunidad de reconstruir la vinculación”. Además de que el nuevo coordinador haga los primeros acercamientos con la bancada para concretar una próxima reunión.

Jorge Luis Preciado agradeció la designación “no sé si me saqué la rifa del tigre, pero tenemos retos”: lograr que regrese la unidad entre los senadores; tener mayor vinculación con el partido y buscar que el panismo sea un factor de equilibrio, “vamos a dar lo mejor para hacer un buen trabajo”.

En el transcurso del día se especuló sobre la posibilidad de que Héctor Larios sucediera a Ernesto Cordero, incluso en el partido se llegó a mencionar la posibilidad de que la alianza entre la Presidencia del partido y la Secretaría General derivara en el control del PAN, pues el actual coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Alberto Villarreal, es afín de Gustavo Madero y Héctor Larios lo relaciona con el Yunque.

Cabe mencionar que el año pasado los panistas identificados con El Yunque, el círculo de Gustavo Madero y otros grupos conformaron un bloque que desechó la propuesta calderonista en el sentido de adelantar el proceso de renovación del PAN.

Después de las 5 de la tarde a la sede nacional del PAN, los 14 senadores contemplados -ya que 24 de ellos enviaron una carta a Madero Muñoz advirtiendo que no acudirían a la cita- llegaron al inmueble para iniciar la pláticas sobre el perfil del nuevo coordinador parlamentario en el Senado de la República. Ni uno de los 24 asistió.

De acuerdo con los estatutos del partido, es facultad exclusiva del Presidente nacional del partido designar a los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados.

En las redes sociales se aseguró que Héctor Larios había sido designado coordinador. El senador Fernando Torres escribió “como en cónclave, hay coordinador: Héctor Larios”.

Mientras, en la reunión, Gustavo Madero -en una consulta indicativa- repartió unas hojas en sobres para que los senadores escribieran una propuesta, después de ésta (que no fue vinculante) el dirigente nacional designó a Jorge Luis Preciado como líder de la bancada.

Jorge Luis Preciado

Miembro del PAN desde 1994

El nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, es legislador por el estado de Colima y es reconocido por ser afín al grupo del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Preciado Rodríguez, de 40 años de edad, es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en esa entidad, del 2001 al 2003.

El panista, quien se ha mantenido constante en su participación legislativa, aunque no ha acaparado las cámaras hasta ayer, antes de saber que sería el sucesor de Ernesto Cordero, cuando su oficina estuvo ocupada día y tarde. Tiene una relación cercana con varios diputados, entre ellos José Trejo y Jorge Villalobos. Ha sido Consejero Estatal, Secretario de Promoción Ciudadana y Consejero Nacional del PAN. Preside la Asociación Para Servir a Usted.

Ha sido Diputado en tres ocasiones, dos a nivel local (de 1997 al 2000 y del 2006 al 2009) y a nivel federal (del 2003 al 2006). AEn el Senado, es Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentaras; Secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e integrante de las comisiones de Desarrollo Rural y de Comunicaciones y Transportes.

Fue uno de los pocos panistas que defendió el último cambio de la reforma en materia de telecomunicaciones, que consistía en un cambio de redacción, modificación que fue minimizada por otros legisladores de su bancada, entre ellos Javier Lozano y Roberto Gil.

Participa en la Comisión Permanente. Preside la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).

Los 24 legisladores que defendieron a Cordero enviaron una carta a Madero y confirmaron su inasistencia a la reunión en el PAN

Veinticuatro de los 38 senadores del PAN signaron una carta a través de la cual adelantaron que no asistirían a la reunión convocada por su dirigente nacional, Gustavo Madero, para revisar el perfil del nuevo coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta.

Ayer, los legisladores estaban citados en el PAN para abordar el perfil del sucesor de Ernesto Cordero, pero tres horas antes de la hora programada, 24 senadores cancelaron el encuentro a través de una carta enviada a Madero en la que le piden cerrar este capítulo.

“Cerremos este capítulo. Mantengamos abierto el diálogo. Quedamos en espera de nueva convocatoria. Le reiteramos que nuestro propósito es representar genuinamente a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional”, explican.

Notificaron a su dirigente que la decisión la tomaron debido a que fueron citados para revisar la gestión de Cordero como coordinador de la bancada, no para revisar las características del siguiente líder del grupo legislativo.

“En virtud de que el motivo por el cual fuimos originalmente convocados por usted ha quedado resuelto por la decisión que ha tomado e informado a la opinión pública en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias, le agradecemos su atenta invitación”, escribieron.

La misiva la firmaron Ernesto Cordero, Javier Lozano, José Rosas Aispuro, Luisa María Calderón, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Gabriela Cuevas y Carlos Mendoza Davis, por citar a algunos. Aunque Juan Carlos Romero Hicks dijo por la mañana que sí acudiría al encuentro, su nombre también se encontraba en la carta.

Sí acudieron al PAN los legisladores Héctor Larios, Salvador Vega Casillas, Ernesto Ruffo, Javier Corral y Jorge Luis Preciado, quienes se encontraban en la lista de posibles sucesores de Cordero.

Los legisladores que apoyaron a Cordero a través de una carta el domingo pasado son los mismos que ayer signaron la misiva en la que cancelan el encuentro, con excepción de Fernando Yunes.

Los calderonistas y maderistas coincidieron en algo: “darle vuelta a la página”. Aunque adelantaron que son independientes, trabajarán conforme a sus ideales y emitirán las opiniones necesarias aunque sean contrarias a las del otro grupo.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de