Presidente de China visitará México
El Presidente de la República Popular China realizará una visita de trabajo a México del 4 al 6 de junio informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ana Langner / El Economista
May 21, 2013 |
23:28
Foto: EE Archivo

En el marco de su gira de trabajo por América Latina, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita a México del 4 al 6 de junio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mediante un comunicado, la Cancillería mexicana recuerda que durante el primer encuentro entre los mandatarios de México y el de China, el pasado 6 de abril en la ciudad Sanya, ambos líderes políticos acordaron relanzar la relación México-China.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta visita de Estado tiene por objetivo dar seguimiento y contenido a este compromiso y además se decidirán las siguientes acciones a desarrollar en la relación bilateral.

Durante su estancia en México, el presidente Xi tendrá una reunión privada con el Presidente de México y una reunión de trabajo con las comitivas oficiales de ambos gobiernos.

También sostendrá una visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; encuentros con empresarios y con la comunidad china residente en México. También será nombrado Huésped Distinguido de la ciudad de México y de la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.

El presidente Xi viajará acompañado de su esposa, Peng Liyuan. De acuerdo con la vocería del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Mandatario del gigante asiático viajará también a Trinidad y Tobago y Costa Rica y se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La última vez que un Jefe de Estado chino pisó tierras nacionales fue en el 2005. México y China sostienen relaciones diplomáticas desde el 14 de febrero de 1972.

En el 2011, México y China experimentaron uno de sus mayores roces diplomáticos durante la pasada administración de Felipe Calderón, cuando se reunió en privado con el representante del budismo tibetano, el Dalai Lama. “Este acto representa una grosera intervención en los asuntos internos de China, hiere el sentimiento del pueblo chino y daña las relaciones entre China y México”, dijo al respecto el ministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

6030 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de