Inicia aplicación de prueba Enlace 2013
La evaluación, que finalizará el próximo 7 de junio, arrancó entre denuncias de la CNTE por la presunta venta de copias en el Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.
José Juan Reyes
Jun 3, 2013 |
8:56
Foto: Archivo Notimex
relacionadas
SEP aplica prueba Enlaceabr 16, 2013 | 2:28

A pesar de las denuncias hechas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el sentido de que la prueba Enlace estuvo a la venta días antes de que se aplicara (de ayer lunes) a estudiantes de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública reportó la realización de esta prueba sin mayores contratiempos.

La prueba se aplicó a 16 millones 135,723 estudiantes, de 130,668 planteles de primaria y secundaria públicas y privadas del país.

El año pasado, Enlace se aplicó a 4 millones 730,847 (58.2%) y los resultados (exhibidos en agosto) mostraron que los alumnos tuvieron un desempeño insuficiente y elemental en español; en matemáticas la cantidad se ubicó en 4 millones 534,895 (55.7%). En ciencias, 5 millones 597,264 se ubicaron en los niveles.

Incluso, en aquella ocasión se mostró que los estudiantes de secundaria tuvieron los siguientes resultados: En español, 4 millones 21,713 alumnos se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental; en matemáticas fue de 4 millones 48,603; en ciencias, 3 millones 826,118 se colocaron en los últimos niveles.

En el nivel medio superior, se conoció que, el año pasado, de 921,578 jóvenes evaluados en matemáticas, 637,731 obtuvo resultados insuficientes o elementales; en lectura, de 946,686 estudiantes que presentaron la prueba, 461523 se ubicaron en los mencionados niveles.

Como es recurrente, representantes de la CNTE acusaron la venta previa de la prueba, según las denuncias, a los profesores les ofrecieron el documento hasta en 3,000 pesos.

Cabe mencionar que Enlace mide el nivel de dominio o aprovechamiento escolar en Español, Matemáticas y una tercera asignatura o materia académica que se rota cada año; además, pretende atender los requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.

jose.reyes@eleconomista.mx

mac/klm

3 Comentarios
Comentarios
mexlost (no verificado)
Agregado:
3 Jun 2013 |
10:58 AM

En méxico, la educación pública no se puede mejorar debido a que el terrorismo es permitido y hasta perdonado, si bin laden hubiera atacado méxico, ya sería gobernador. maestros y electricistas son los más grandes terroristas exitosos en el mundo.

mYleidy (no verificado)
Agregado:
3 Jun 2013 |
15:20 PM

pues que si el examen cuenta pero si tienes buenas calificaciones ¿que?

dolores (no verificado)
Agregado:
4 Jun 2013 |
07:19 AM

La prueba enlace es un examen de simulación, nada refleja ni evalua las situaciones propias de cada región cultural, los que carecen de memoria saldrán deficientes, esta evaluación no estimula el aprendizaje, solo causa problemas entre los estudiantes, no se refleja la creatividad y capacida real y verdadera de cada estuciante, es altamente discriminatoria, esta prueba es incongruente con los alumnos ciegos y sordoa que meten a los grupos como alumnos normales, esto no estaría mal si también dotaran a cada escuela del personal suficiente, para poder atender todas las necesidades de los alumnos, lo que se hace es una simulación, además quieren que losprofesores haga milagros.

Periódico El Economista es una empresa de