Aunque mejora idea de seguridad; crecen delitos
La Décima Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México arrojó que existe una mejor apreciación de la seguridad entre los habitantes, pero también registró una tendencia a la alza en delitos.
Mauricio Rubí / El Economista
Jun 19, 2013 |
23:51
compartir

La Décima Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México arrojó que existe una mejor apreciación de la seguridad entre los habitantes, pero también registró una tendencia a la alza en delitos.

De acuerdo con el documento presentado por México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, entre enero y abril del 2013 se denunciaron 548,404 delitos del fuero común, es decir, una disminución de 2.5% comparado con el mismo periodo del 2012, con base en información integrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, al hacer un comparativo mensual, el estudio indica que en el mes de abril del 2013, durante la gestión de Peña Nieto, se registró un incremento de 6% respecto de abril del 2012.

Asimismo, el documento destaca el delito de secuestro, al indicar que de enero del 2012 –en la administración de Felipe Calderón- y hasta abril del 2013 –ya en el gobierno de Peña Nieto- se registró una tendencia a la alza, con un crecimiento acumulado de 43.6 por ciento.

“Particularmente, en esta administración, el registro de enero a abril del 2013, el secuestro y las extorsiones han tenido un aumento de 3.8 y 13.6%, respectivamente”.

Explica que en el gobierno de Felipe Calderón se creó un “Sistema de Consulta de Bases de Datos de Fallecimientos Ocurridos por la Presunta Rivalidad Delincuencial”, cuyas cifras a septiembre del 2011 reportaban 47,515 homicidios asociados a la estrategia de combate al narcotráfico.

Asimismo, puntualiza que el 15 de febrero del 2013, el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que fueron 70,000 muertes vinculadas al crimen organizado.

Ante ello, refiere que representaría de septiembre del 2011 a diciembre del 2012 22,000 homicidios cometidos, “lo que marcaría una cifra récord que debe esclarecerse”, solicita el estudio.

El sondeo también refleja que en los homicidios dolosos relacionados a delitos federales hay una reducción de 10.7% entre enero y mayo del 2013. Y en los homicidios dolosos del fuero común, de enero a abril de este año, el número de denuncias aumentó 0.5 por ciento.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

En el mes de mayo del 2013, y al ser consultados sobre cuál es el principal problema del país, 32% de los interrogados consideró que es la inseguridad y la delincuencia. Ello representa una disminución respecto del mismo mes del 2012, cuando 41% lo consideró así.

En tanto, sobre la percepción de la seguridad, 27% de los encuestados en mayo del 2013 consideró que es mejor. En octubre del 2012 sólo llegaba a 19 por ciento.

Entre las medidas preventivas contra la inseguridad que han tomado los ciudadanos se encuentran: no cargar mucho efectivo (55%); dejar de usar joyas (53%), y no salir de noche (48 por ciento).

Sobre la confianza en la policía, 36% respondió en mayo pasado que es “poca”, un porcentaje mayor que en julio del 2012, cuando fue de 34 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, los delitos que más teme la ciudadanía son el secuestro y el robo a mano armada.

Para Roy Campos, de Consulta Mitofsky, la encuesta revela que existe una mejoría en la apreciación que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad e incluso una mayor propensión a denunciar delitos.

La encuesta se realizó del 24 al 26 de mayo, entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años, y en viviendas particulares.

Abril del 2013, el mes con más delitos
Haz clic en la imagen para ampliarla

mauricio.rubi@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de