CNTE prepara conclusiones sobre reforma educativa
La Coordinadora informó que este viernes se realizará el Foro Nacional para la Consulta sobre la Reforma Educativa del cual se desprenderán las conclusiones que serán entregadas el 17 de julio a la Segob.
Notimex
Jul 11, 2013 |
17:07

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que este viernes se realizará el Foro Nacional para la Consulta sobre la Reforma Educativa, cuyas conclusiones se entregarán el 17 de julio a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que a su vez las canalice a las dependencias involucradas.

En entrevista el secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, informó que en el encuentro que sostuvo la comisión de 12 profesores con el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, Alejandro Ozuna, se acordó también que mientras continúe el diálogo no se presentaría ninguna ley reglamentaria.

"El 17 se va establecer la ruta completa con las autoridades presentes. A nosotros lo que nos interesa, y que emana de esta reunión, es ratificar el compromiso de que mientras estemos en una mesa de diálogo no hay presentación de leyes reglamentarias, ni para su discusión ni para su aprobación", dijo al término del encuentro.

Precisó que el catedrático y periodista Manuel Pérez Rocha será quien elabore el documento conclusivo del foro y que se entregará a la dependencia y que se distribuirá a las secretarías de Hacienda y Educación Pública, así como al Congreso, entre otras instancias.

"Hay el compromiso de volvernos a sentar el día 17 (con la Segob), una vez cruzadas las agendas, queremos que estén presentes los legisladores a cargo de las diferentes comisiones de educación, tanto de diputados como senadores, para nosotros entregar personalmente el documento y saber cuál va a ser el trato que se le va dar a las conclusiones del foro", expuso.

Por lo pronto, abundó, "hay condiciones de seguir dialogando, hay compromisos serios, responsables y a los cuales haremos valer el documento que consideremos adecuado".

A su vez el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Jiménez, recordó que en el foro que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas de este viernes en el Centro de Convenciones de Tlatelolco se recogerán todas las conclusiones que sobre la reforma educativa se presentaron en diferentes estados del país.

Insistió en la exigencia de los integrantes de la CNTE de que se dé marcha atrás a los artículos tercero y 73 constitucionales, así como la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras peticiones.

"Creemos que el documento (que se elaborará) recoge las opiniones de muchas ponencias, de profesores, investigadores, padres de familia, pedagogos, alumnos de educación media superior y superior, por ello el foro del día de mañana (viernes) es importante", anotó.

Finalmente Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en Distrito Federal, destacó que luego del foro el sábado 13 de julio se llevará a cabo un evento político-cultural en el Zócalo, que consiste en la presentación de la "Guelaguetza Infantil".

Por la tarde se llevará a cabo una Asamblea Nacional representativa de la coordinadora, donde se definirán las acciones a seguir durante el periodo que duren las pláticas con la Segob y en espera de su respuesta a las conclusiones que se le entreguen del foro.

Señaló que los profesores no se oponen a transformar la educación ni a la evaluación, "nosotros hemos dicho: busquemos, construyamos y seguramente en la Asamblea Nacional presentaremos algún otro tipo de actividades que iremos desarrollando".

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de