Prevén más violencia por detención del Z-40
El vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, afirmó que el Gobierno se encuentra en alerta por posibles episodios de violencia derivados de la detención este lunes de Miguel Ángel Treviño Morales, quien se encuentra declarando en la SEIDO.
Foto: Archivo Notimex

El gobierno de México está en alerta por posibles episodios de violencia derivados de la detención del capo Miguel Ángel Treviño, el líder del cártel Los Zetas que se encuentra declarando ante la procuraduría tras ser capturado el lunes, dijo este martes una autoridad oficial.

El trabajo de la Marina Armada, que efectuó la detención de Treviño y dos hombres más en coordinación con otros cuerpos de seguridad, "nos permite tener información de posibles movimientos de otros de sus cómplices y estamos alerta", dijo el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, en entrevista con Televisa.

Sánchez declinó señalar quién podría suceder al frente de Los Zetas a Treviño, que llevaba nueve meses como líder de esta sanguinaria organización criminal desde el abatimiento del capo Heriberto Lazcano, El Lazca.

Tampoco quiso avanzar cómo puede influir esta captura en las disputas que sostienen Los Zetas con otros grupos narcotraficantes por el control de las rutas de tránsito hacia Estados Unidos y los mercados consumidores locales.

"La manera en que se comporten las bandas o si surge una o desaparece otra, para nosotros es irrelevante (...) No vamos a parar nuestro trabajo hasta que no hayamos aprehendido" a todos los delincuentes, dijo Sánchez.

Treviño, alias Z-40, fue detenido la madrugada del lunes cuando se desplazaba en camioneta por un camino rural cercano a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el principal golpe contra el narcotráfico del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió la presidencia en diciembre pasado.

Z-40

Claves: narcos detenidos o abatidos desde 2008.

El vocero señaló que Treviño se encuentra en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, que "tiene 72 horas para determinar su situación jurídica".

Treviño suma siete órdenes de aprehensión y está involucrado en una docena de averiguaciones previas, a las que hay que añadir los cargos que se le puedan presentar por haber sido detenido transportando unos dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y unos 500 cartuchos, señaló Sánchez.

Sobre los detalles del seguimiento del capo, Sánchez explicó que Treviño mantenía en las últimas semanas un "perfil muy bajo" ante el cerco que le habían tendido las fuerzas de seguridad y que únicamente hacía traslados muy reducidos y en horas de la madrugada.

La captura de Treviño fue motivo de felicitación por parte de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuya presidencia estuvo marcada por la violencia desatada tras su amplio operativo militar contra el narcotráfico.

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de