Reforma energética del PAN, incompleta y mal planteada: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la iniciativa de reforma al sector energético presentada por el PAN permitirá a la IP incluir entre sus activos las reservas de hidrocarburos, además de que la facultará sobre cuándo y cómo explotar éstas.
Foto: Twitter.com/nayaroldan

Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD y ex candidato presidencial de ese partido, aseguró que la iniciativa de reforma al sector energético presentada por el PAN permitirá a la iniciativa privada incluir entre sus activos las reservas de hidrocarburos, además de que la facultará con la posibilidad de decidir cuándo y cómo explotar éstas.

La propuesta del Partido Acción Nacional tampoco explica cómo el país podrá generar anualmente 100,000 empleos ligados al sector, además de que los 50,000 millones de dólares que según la iniciativa requiere la industria petrolera mexicana resulta exagerada, por lo que ésta se encuentra “incompleta y mal planteada”, refirió quien actualmente se desempeña como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

“Lo que han presentado hasta ahora es una propuesta incompleta y mal sustentada. Ni siquiera mencionan una reforma fiscal. No dicen si se trataría a los concesionarios como se trata a Pemex. -Los yacimientos- pasarían a ser activos de los concesionarios y es de pensar que van a buscar la mayor utilidad en el corto plazo, con esto se perdería el control del Estado de cómo manejar las reservas”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.

Tras participar en la séptima Conferencia anual sobre competencia y regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), el ex jefe del Gobierno capitalino recalcó que la inversión por 50,000 millones de dólares para el sector “es una cifra exagerada”.

“Esta propuesta habla de la necesidad de inversiones por 50,000 millones de dólares, lo cual desde el PRD nos parece una cifra exagerada, porque con esos números tendríamos que pensar en el doble de la producción actual de barriles de petróleo que son 2.5 millones de barriles diarios.

PRD ALISTA PROPUESTA DE REFORMA

Cuauhtémoc Cárdenas reafirmó que en próximos días el PRD presentará su propuesta de reforma energética con una docena de modificaciones a leyes reglamentarias, entre las que se plantea una disminución a la burocracia en el sector y autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que la propuesta perredista no contempla cambios constitucionales, pero sí modificaciones a 12 leyes reglamentarias de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Ley Federal de Derechos Ordinarios a los Hidrocarburos, de las Energías Renovables y de Deuda Pública, entre otras.

El objetivo principal de los cambios, dijo Cárdenas Solórzano, será sacar a Pemex del presupuesto federal y darle autonomía financiera y de gestión, reduciendo significativamente su carga tributaria para que con ello pueda contar con 150,000 millones de pesos anuales para reinvertirlos en su operación.

La propuesta del sol azteca buscará también la creación de una nueva ley que determine el destino de los excedentes petroleros, para crear un fondo soberano similar al noruego en el que éstos se dejen de dirigir al gasto corriente.

Con información de Karol García.

nlb

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de