Tormenta "Lorena" se fortalece en el Pacífico
La depresión tropical 12-E se intensificó a tormenta tropical, lo que mantiene en alerta a los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco, así como Baja California Sur y Sinaloa.

La depresión tropical 12-E se intensificó la tarde de este jueves a tormenta tropical Lorena en el Océano Pacífico, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinapro) mantiene en alerta seis estados de la República.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la alerta amarilla en fase de acercamiento permanece en Colima; la verde en Nayarit, Isla Socorro, Michoacán y Jalisco; y la azul en Baja California Sur y Sinaloa.

En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil estableció como zona costera de máxima atención desde Agua Blanca hasta Buenavista, Baja California Sur.

Indicó que el fenómeno climatológico se ubica sobre el mar, a 245 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 535 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Abundó que Lorena se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, la tormenta continuará con su trayectoria hacia el noroeste paralela a costas nacionales y se intensificará dentro de su actual categoría.

El organismo de la Segob advirtió que Lorena ocasionará fuerte nubosidad, oleaje elevado y vientos fuertes en sus inmediaciones.

En ese sentido, exhortó a la población, navegación marítima y aérea a tomar sus precauciones y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina–Armada de México.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el índice de peligrosidad de Lorena es moderado y advirtió que originará lluvias fuertes a intensas en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California.

SE DESBORDA EL USUMACINTA

El director de Protección Civil del estado, César Burelo Burelo, señaló que el río Usumacinta se desbordó en dos zonas rurales de Tenosique, pero sin afectar núcleos poblacionales.

El funcionario indicó que realizó hoy un sobrevuelo a lo largo del río en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán.

En Pomoná primera sección y en La Isla, dijo, el Usumacinta se salió de su cauce, aunque se espera no aumente su nivel porque en Chiapas no se han registrado lluvias importantes en las últimas horas.

Recordó que el Usumacinta recibe los escurrimientos del norte de Guatemala, de la zona de El Petén, así como de Chiapas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el Usumacinta comenzó a estabilizarse esta tarde y a las 16:00 horas bajó dos centímetros, con una tendencia en ese sentido al disminuir las lluvias en Guatemala y los Altos de Chiapas.

apr

4737 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de