La CNTE desata una batalla campal con policías, deja a 17 de ellos heridos
En un segundo intento de reunión con funcionarios de Los Pinos, la comitiva de maestros salió con el acuerdo de reiniciar este jueves el diálogo en la Segob.
Mauricio Rubí y Rubén Torres / El Economista
Sep 11, 2013 |
23:06
Foto EE: Germán Espinosa
compartir

Miles de maestros de la CNTE marcharon este miércoles hacia la residencia oficial de Los Pinos en contra de la reforma educativa, cuyas leyes secundarias entraron en vigor hoy, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación este miércoles.

Tras ocho horas de estrangular arterias viales en el centro y poniente de la ciudad de México e intentar bloquear de forma permanente avenidas principales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron grescas y enfrentamientos con preventivos de la SSP, durante la denominada: Primera manifestación magisterial-popular. El saldo es de 17 policías lesionados, dos de gravedad, y más de 50 educadores con golpes leves, según fuentes extraoficiales.

Las movilizaciones arrancaron a las 10:30 de la mañana, del Zócalo y Observatorio, con 10,000 profesores, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Aunque hubo otro tipo de protestas de cañeros e integrantes de los 400 Pueblos en otros puntos de la ciudad de México, que no afectaron el tránsito vehicular, según reportes de autoridades capitalinas.

Las marchas a Los Pinos llegaron por dos entradas: Constituyentes y Chivatito. Un primer contingente, que llegó por la Avenida Constituyentes, marchó posteriormente por la lateral de Periférico y alcanzó al otro grupo de maestros que ya estaba en la avenida Reforma.

La manifestación se crispó a las 3 de la tarde, cuando la dirigencia de la CNTE, al no ser recibida por funcionarios de alto nivel de la Presidencia, incitaron a tomar el Circuito y Periférico de forma permanente, lo que detonó la alerta y, de acuerdo con la versión del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ordenó contenerlos.

EN LOS PINOS

El director general adjunto de Atención Especializada de la Presidencia de la República, Ricardo Martín Sánchez, declaró que a los maestros se les planteó la posibilidad de que el director general de Atención Ciudadana de Presidencia, Carlos Romero Castro, recibiera una comisión de unos 22 integrantes de la CNTE.

Sin embargo, minutos más tarde, los maestros anunciaron que se retiraban, al considerar que su petición de ser recibidos por funcionarios de otro nivel no fue atendida. Los integrantes de la CNTE anunciaron entonces que acudirían a la Estela de Luz y al Periférico.

Esto desencadenó una serie de confrontaciones en las inmediaciones de vías principales como Mazarik, Paseo de la Reforma, Circuito,Chivatito, lo que obligó al cuerpo de granaderos a utilizar escudos y gas de extinguidores para disuadir a los manifestantes, quienes respondieron con golpes, arrojando piedras, palos y todo lo que portaran.

Tres horas después de que fue recibida en Los Pinos la dirigencia de las secciones 18 y 22 de la CNTE, éstos ordenaron el retiro gradual, ante el compromiso del gobierno federal de que hoy jueves serían recibidos en la Secretaría de Gobernación (Segob), para llegar a una solución definitiva que les favorezca.

Este miércoles, desde muy temprano, las inmediaciones de Los Pinos permanecieron resguardadas y bloqueadas por agentes de la Policía Federal, del Estado Mayor y de la policía capitalina, incluidos granaderos y elementos a caballo.

Los agentes de seguridad estuvieron apostados en Chivatito, Parque Lira y Constituyentes. Las estaciones del Metro Constituyentes y Auditorio permanecieron cerradas.

Marchas en todo el país

Grupos de maestros disidentes marcharon, bloquearon carreteras o suspendieron clases en diversos estados de la República:

  • Nayarit
  • Guerrero
  • Tlaxcala
  • Queretaro
  • Chiapas
  • CCH Naucalpan (los estudiantes realizaron paro de actividades en apoyo a la CNTE).

Ante protestas continúas de la CNTE

PRI PIDE CENTRAR DEMANDAS EN POS DE UN MODELO EDUCATIVO

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, convocó a la disidencia magisterial que protesta contra la reforma educativa en la capital y estados del país a centrar sus demandas en la definición del modelo educativo que México requiere.

“Discutamos qué modelo de educación queremos hacia el futuro; que nadie se aparte de esa discusión. Hagámoslo ordenadamente.

Eso no se lleva a cabo en marchas en las calles, sino en foros específicos, que estoy seguro que la autoridad educativa habrá de convocar, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto’’.

Las reformas a la Ley General de Educación aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión y publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, explicó, precisan la obligatoriedad de discutir el modelo educativo que beneficie a los niños y jóvenes mexicanos.

“A esta discusión es a la que convocamos a todos los maestros organizados, ya sea en la CNTE o en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que México salga ganando’’.

De ahí la convocatoria a los docentes, completó, de iniciar ya la discusión respecto del modelo de educación que se requiere en el país.

(Con información de Rolando Ramos)

politica@eleconomista.mx

5 Comentarios
Comentarios
estanislao ajuria (no verificado)
Agregado:
12 Sep 2013 |
00:14 AM

Estanislao Ajuria Ajuria · Comentarista destacado · Uam azcapotzalco

PEÑA NIETO NO SABE GOBERNAR:

-- NO SABE HACER ACUERDOS NI DIALOGAR.
-- SUS SECRETARIOS DE GOBIERNO PUESTOS EN ESTOS TIEMPOS AUN DE DEDAZO SON PREPOTENTES Y DISCRIMINADORES CON EL PUEBLO.
-- YA VENDIO CANCUN A LOS CHINOS.
-- NO RESPETA EL DERECHO AL TRABAJO QUIERE TRABAJOS TEMPORALES PARA CORRER GENTE SIN UN DERECHO.LABORAL QUE EDUCATIVA.

-- EL PRESUPUESTO QUE PRETENDE DAR A EDUCACIÓN EL AÑO QUE ENTRA NO ES UNA MARAVILLA CON LO QUE PROPONE EN SU REFORMA MAS LABORAL QUE EDUCATIVA.
-- SU REFORMA HACENDARIA ES PARA COBRAR MAS IMPUESTOS CUALQUIER ECONOMISTA, CONTADOR O ADMINITRADOR PUEDE DECIRNOS LO MAL QUE ESTA MUCHOS LAMENTABLEMENTE NO ENTENDEMOS ALGUNOS CONCEPTOS PERO ES PARA FREGAR.

-- QUIERE PRIVATIZAR PEMEX COMO SALINAS PRIVATIZO TELMEX Y QUE PASO ENRIQUECER A LOS MAS RICOS.
-- PORQUE MEJOR NO REFORMA EL APARTADO DE LA CONSTITICIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL PRESIDENTE Y ELIMINE LA PENSION VITALICIA, Y ADEMAS QUE TODOS LOS LEGISLADORES GANEN MENOS.

-- DIPUTADO O SENADOR CON TRES FALTAS EN MES QUE SE VAYA.

--EVALUACIÓN BIMESTRAL A SUS SECRETARIOS DE GOBIERNO QUE NO LOS CONOCEMOS Y ESTAN DE DEDAZO.

HAY QUE UNIRNOS YA BASTA QUE NOS VEAN LA CARA SI ES MOLESTO QUE CIERREN CALLES Y AVENIDAS SOBRE TODO POR EL EMPLEO QUE SE LLEGA TARDE Y SE PUEDE PERDER PERO LOS MAESTROS LUCHAN POR UNA CAUSA JUSTA Y LO PEOR A ESTE IGNORANTE PEÑA NIETO NO LE INTERESA SI LE INTERESARA DIALOGARIA Y ACORDARIA CON ELLOS PORQUE EL ESTA PARA RECIBIR PARA ESCUCHAR PERO ES MUY PREPOTENTE EL SEÑOR Y SE CIERRA Y LE VALE QUE SIGAN HACIENDO DESMANES POR LA CALLE PORQUE NO DA LA CARA PARA RESOLVER SUS ESTUPIDECES.

federido duarte (no verificado)
Agregado:
12 Sep 2013 |
00:27 AM

Ya es mucho, porque le atan las manos a la policia? denles ordenes que se defiendan haciendo uso de sus armas, ya veran que con unos balazos se somenten los revoltosos pseudomaestros que no son mas que delincuentes que viven como parasitos del dinero del pueblo, al menos los de oaxaca si porque cobran sin trabajar ha y siendo analfabetas he?

Betzabetl (no verificado)
Agregado:
12 Sep 2013 |
09:57 AM

Antes de hacer una critica, debes analizar bien la situación y llamar a delincuentes, a los que realmente son.

Ivb (no verificado)
Agregado:
12 Sep 2013 |
09:58 AM

es mala idea por que en cuanto el gobierno haga un disparo, alguien va a hacer un disparo en respuesta entonces ya tenemos una guerra civil, y con grupos criminales armados y de autodefensa seria muy peligroso desatar algo así, mejor balas de goma y cañones de agua pero pues dicen que no quieren.

carls bueno (no verificado)
Agregado:
12 Sep 2013 |
11:15 AM

A esas acciones que tu propones se llama Intolerancia y esta se da en los ignorantes y en los estúpidos, en aquellos que no tienen ninguna capacidad para el dialogo y para llegar a acuerdos, creo que eres mas ignorante que el presidente de México que no sabe cual es la capital del Estado de Veracruz

Periódico El Economista es una empresa de