Ingrid genera daños e inundaciones en Tamaulipas
El gobierno estatal informó que la depresión tropical se desplaza hacia el centro del estado con vientos de 95 km/hora. El SMN informó además que el fenómeno se enfila hacia San Luis Potosí, donde podría disiparse en las primeras horas del martes.

Ciudad Victoria.- El gobierno de Tamaulipas informó que hasta el momento Ingrid, ahora depresión tropical, ha provocado inundaciones y daños materiales en algunos puentes, cruces, caminos y viviendas, pero ninguna pérdida de vidas humanas.

En reunión de evaluación por las lluvias que afectan la región noreste del país, detallaron que Ingrid ingresó a las 7:05 horas de hoy como tormenta tropical por territorio de La Pesca, municipio de Soto la Marina.

Hasta el momento mantiene su desplazamiento hacia el centro del estado con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides, indicó que, de acuerdo al reporte emitido a las 10:30 horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ingrid mantiene efectos de tiempo severo en el Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral.

Actualmente esta afectando con lluvias en los estados del noreste del territorio nacional, donde sus efectos se suman con la nubosidad remanente de Manuel en el Océano Pacífico.

El reporte del SMN indica que el vórtice de Ingrid, actualmente sobre el municipio de Soto la Marina, se desplaza hacia el sur-suroeste de Victoria antes de enfilar a territorio de San Luis Potosí, donde podría disiparse en las primeras horas del martes 17 de septiembre.

Destacó que el gobierno de Tamaulipas tiene activados albergues en la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira, Soto la Marina, Aldama, San Fernando, Abasolo, El Mante, González, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Llera y Casas.

En esos refugios se encuentran albergadas más de 500 personas y sumada a la de otros municipios sube esa cifra a más de mil, agregó.

Por su parte, el director municipal de Protección, Francisco López Uvalle, indicó que en esta capital desde anoche están haciendo rondines cada tres horas para invitar a la población a que ocupe los albergues si se siente en situación de riesgo.

“Tenemos cuatro albergues listos por hacer la evacuación si el caso lo amerita”, dijo el funcionario municipal, y enfatizó que personal de Protección Civil ha recorrido durante este fin de semana los sectores y colonias vulnerables y aún no se habían detectado riesgos ni peligros para los ciudadanos.

“Hemos tenido reporte de dos casas que se encharcaron el viernes en la colonia Pedro Sosa y otra en el área de Pajaritos y fueron los Bomberos para ver si querían ser trasladados a un albergue y no quisieron, les dieron alojamiento los vecinos. Al día siguiente que ya se había salido el agua se metieron a sus casas”, dijo.

López Uvalle solicitó a la población victorense estar al pendiente de los comunicados emitidos y en caso de ser necesario.

Dijo que Protección Civil tiene un censo de por lo menos 10 colonias de Victoria que corren el riesgo de sufrir deslaves frente a las potenciales lluvias, como son la Horacio Terán, Pedro Sosa, San Marcos II, Manuel A. Ravizé, Echeverría quinta etapa, Rosalinda Guerrero, Bethel, Alberto Carrera Torres, Esperanza y Álvaro Obregón.

Asimismo, corren el riesgo de inundarse:

  • Linda Vista
  • Diana Laura
  • Luisa Montemayor
  • Servidores Públicos
  • Moderna
  • Azteca
  • Satélite
  • Ejido Guadalupe Victoria
  • Niños Héroes
  • Solidaridad
  • Nuevo Amanecer
  • Pajaritos
  • Nueva Era
  • Corregidora
  • Fraccionamientos Jardín y del Río.

La dirección de Protección Civil puso a disposición de la población en general los albergues en el 17 y 18 ceros en la colonia Buena Vista, en la calle Zeferino Fajardo entre la calle Arroyo y Huizache, en el fraccionamiento Las Flores y en el sector Viviendas Populares, por la calle 17 y 18 Sonora.

Asimismo, subrayó que cualquier persona que requiera ser trasladada puede comunicarse al teléfono 31 203 40 o al 066 para acudir por ella, en lo cual están siendo apoyados por la Policía Estatal, y por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Clima México

APR

6411 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de