Manuel regresa con más fuerza y ahora se dirige a BC

Credito:

Ana Langner / El Economista

Foto EE: Archivo

Los remanentes del ciclón Manuel volvieron a tomar fuerza ayer por la tarde y se regeneró como depresión tropical frente a las costas de Sinaloa.

Se desplaza con vientos de hasta 55 kilómetros por hora hacia la Península de Baja California, en donde se espera que toque tierra el viernes 20 de septiembre, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte del SMN, este meteoro podría intensificarse a tormenta tropical hacia la noche o madrugada del miércoles y se espera que afecte, principalmente, a 11 estados del Pacífico.

El SMN adelantó que este fenómeno hídrico ya afecta a la Península de Baja California, el litoral del Pacífico y el occidente del país, y se esperan lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas en especial en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Sus bandas de fuerte actividad nubosa cubren los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco. Además, presenta desprendimientos nubosos hasta Colima, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Coahuila.

En tanto, los remanentes de Ingrid aún cubren regiones de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, sumado a la humedad que dejó a su paso Manuel, todavía favorece lluvias intensas en el noroeste, norte, occidente, oriente y sur del país.

Hasta el momento, 57 personas han perdido la vida por las precipitaciones provocadas por ambos meteoros. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha emitido Declaratoria de Desastre Natural para 56 municipios del estado de Guerrero; 10 para Oaxaca y dos para Chihuahua.

De acuerdo con cifras de la Segob, la mayoría de decesos se ubicaron en los estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Coahuila y Morelos.

En dichas entidades fueron desplegados 8,000 elementos de la Semar y la Sedena para ayudar en las labores de rescate.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades habían contabilizado 100 ríos y arroyos desbordados; además, 41 carreteras presentaban afectaciones.

Hasta el momento, hay 1 millón 200 mil damnificados, 30,0000 personas han sido evacuadas, 23,000 más continúan en albergues y unos 254 municipios en todo el país se han visto afectados.

El SMN alertó, por otro lado, que en la Península de Yucatán se localiza una zona de inestabilidad que se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región.

Este sistema presenta 40% de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 24 horas y 60% en cuatro días, por lo que, informó, se mantiene en vigilancia permanente.

Las autoridades exhortan a la población continuar y extremar precauciones en mar y ríos cercanos a los fenómenos.

Clasificación de ciclones

El ciclón tropical es un término meteorológico empleado para referirse a tormentas violentas que producen lluvias y vientos fuertes.

categoría vientos (km/h) características

  • Perturbación tropical Ligera circulación de vientos
  • Depresión tropical <62 Localmente destructivo
  • Tormenta tropical 62.1 a 118 Tiene efectos destructivos
  • Huracán categoría 1 118.1 a 154 Altamente destructivo
  • Huracán categoría 2 154.1 a 178 Altamente destructivo
  • Huracán categoría 3 178.1 a 210 Extremadamente destructivo
  • Huracán categoría 4 210.1 a 250 Extremadamente destructivo
  • Huracán categoría 5 > 250 El más destructivo

ana.langner@eleconomista.mx