Daños en Acapulco, mayores a los del 97
Líderes empresariales del puerto coincidieron en que los daños materiales superan por mucho los ocasionados por el huracán Paulina, los cuales calificaron de “catastróficos” y “millonarios”.
Erick Ramírez / El Economista
Sep 18, 2013 |
0:05

Líderes empresariales del puerto de Acapulco coincidieron en que los daños materiales superan por mucho los ocasionados por el huracán Paulina en 1997, los cuales calificaron de “catastróficos” y “millonarios”.

De acuerdo con Fernando Vargas Lozano, presidente de la Coparmex delegación Acapulco, y Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del puerto, hasta 3,500 empresarios podrían haber sido afectados por la tormenta.

Los daños —agregan— van desde afectaciones ligeras que no provocaron cierres hasta pérdidas totales; sin embargo, los montos de las pérdidas económicas aún no están cuantificados.

De acuerdo con información de la AMHM, alrededor de 40,000 y 60,000 turistas se quedaron varados en Acapulco, de los cuales alrededor de 15,000 personas se hospedaban en establecimientos formales. Así, algunos hoteles han otorgado una noche en cortesía en algunos casos o descuentos de hasta 50 por ciento.

“Nos hemos dado a la tarea de establecer una comunicación constante con las autoridades federales, con el objetivo de ver de qué manera la hotelería organizada del país puede aportar en ayuda en estos momentos difíciles”, refirió el órgano en un comunicado.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los daños totales ocasionados por Paulina en 1997 ascendieron a más de 80,000 millones de pesos en ese entonces: 207,834.4 millones de pesos a precios del 2013.

erick.ramirez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de