Tres organizaciones podrían ser partidos: IFE
Lorenzo Córdova, dijo que existe la posibilidad de que en agosto existan tres nuevos partidos, entre ellos, el Morena, que encabeza AMLO, el cual este jueves presentará al órgano electoral su solicitud formal de registro como partido político nacional.
Jorge Monroy / El Economista
Ene 29, 2014 |
23:29

El presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que existe la posibilidad de que en agosto existan tres nuevos partidos, entre ellos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el cual este jueves presentará al órgano electoral su solicitud formal de registro como partido político nacional.

En sesión de Consejo General de este miércoles en el IFE, se presentó un informe en el que se menciona que las organizaciones que han celebrado el número de asambleas que exige la normatividad son Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista, y se prevé que cumplan con todos los requisitos al final del proceso.

“Esto, en el escenario de los posibles, podría significar que en agosto tengamos tres partidos políticos más en el contexto del sistema de partidos políticos nacionales y que se adicionarían a los siete que hoy tienen registro”, precisó el presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova Vianello.

Los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones para obtener su registro como partidos políticos son, además de la realización de asambleas, la acreditación de por lo menos 219,608 afiliados, que equivale a 0.26% del padrón electoral utilizado en la última elección federal; deben también presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal y celebrar una asamblea nacional constitutiva.

En ese marco, Morena tiene al momento 30 asambleas estatales realizadas y 131,205 afiliados; en el caso de Encuentro Social tiene 94,304 afiliados y 244 asambleas distritales celebradas; mientras que Frente Humanista tiene 211 asambleas distritales celebradas y 77,489 afiliados.

Sin sanción a Soriana

En su sesión de ayer, los consejeros del Instituto Federal Electoral declararon improcedente una sanción en contra de la coalición Compromiso por México integrada por el PRI y PVEM, y su entonces candidato a la Presidencia, la candidata al Senado, María Elena Barrera, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la tienda de autoservicio Soriana.

La autoridad electoral determinó que la queja del Partido de la Revolución Democrática no cuenta con los elementos suficientes para acreditar responsabilidad a los 
denunciados por la supuesta compra de votos en la elección del año 2012.

jmonroy@eleconomista.com.mx

996 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de