Darán green card para la frontera sur
Durante la presentación del Programa Frontera Sur, el mandatario mexicano ofreció la entrega de tarjetas especiales fronterizas a los ciudadanos guatemaltecos.
Mauricio Rubí y María del Pilar Martínez / El Economista
Jul 7, 2014 |
15:02
La tarjeta le permitirá a los guatemaltecos ingresar al país sin pasaporte o visa mexicana durante tres días. Foto: Presidencia

El gobierno mexicano otorgará tarjetas de visitante y trabajador fronterizo a ciudadanos guatemaltecos, con el objetivo de promover una estancia regulada y temporal, lo cual se enmarca en una serie de acciones migratorias que ambas naciones anunciaron ayer en compañía de gobernadores fronterizos del sur del país.

En Catazajá, Chiapas, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina presentaron el Programa Frontera Sur, que incluye cinco líneas de acción: paso formal y ordenado; ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para migrantes; protección y acción social en favor de migrantes; corresponsabilidad regional, y coordinación interinstitucional.

Peña Nieto anunció que para garantizar la operación del programa firmó un decreto para crear la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, como instancia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Peña explicó que el plan incluye diversas medidas, como facilitar la emisión de la tarjeta de visitante regional,transformar los puntos de revisión aduanales en centros de atención integral al tránsito fronterizo y reforzar las líneas móviles de control para asegurar el orden y legalidad de los flujos de personas y bienes en la frontera.

Asimismo, detalló que el gabinete de seguridad incrementará las medidas contra grupos delictivos que actúan contra migrantes y habitantes de la región; en este ámbito, la Segob, junto con autoridades guatemaltecas, reforzarán labores de inteligencia en zonas de tránsito de migrantes.

Además, ambos gobiernos trabajan ya en una plataforma tecnológica para compartir información biométrica de procesos migratorios. En su turno, Pérez Molina explicó que se emitirá la tarjeta migratoria de visitante regional -para guatemaltecos y también beliceños-, con la que podrán visitar municipios de México, así como una tarjeta de trabajador fronterizo, a la que podrán acceder todos los ciudadanos de esta nación centroamericana, no sólo aquellos que viven en la franja fronteriza.

“Con la tarjeta migratoria de visitante regional, extendida gratuitamente por el gobierno mexicano, podemos ingresar a México sin pasaporte ni visa mexicana, lo que nos va permitir a los guatemaltecos permanecer por un espacio de tres días en cada ingreso, en 81 municipios mexicanos, ubicados en los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

Pérez Molina indicó que con la tarjeta de trabajador fronterizo, todos los guatemaltecos podrán obtener un empleo legal en todos los municipios de los cuatro estados fronterizos mexicanos antes mencionados.

ESTRATEGIA DE LA OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentará en agosto una estrategia para la protección de niños migrantes, con el fin de reducir el fenómeno en los países miembros.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que los ministros de trabajo serán los encargados de elaborar esta estrategia.

A fin de año el gobierno mexicano creará un observatorio de carácter laboral para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, en particular de los niños.

politica@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de