PAN alista la consulta sobre salarios mínimos
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confirmó que el PAN ya presentó ante esa instancia legislativa los documentos que se requieren para promover la consulta popular en materia de salarios mínimos.
Para senadores del PRI y PRD la consulta del PAN tiene un tinte electoral de cara a los comisios. Foto EE: Natalia Gaia
compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confirmó que el PAN ya presentó ante esa instancia legislativa los documentos que se requieren para promover la consulta popular en materia de salarios mínimos.

El lunes, el líder del PAN, Gustavo Madero, informó la intensión de su partido de someter a revisión el salario mínimo mediante una consulta popular en las próximas elecciones de 2015.

En ese marco González Morfín dijo que una vez presentada la solicitud formal ante la Cámara de Diputados, el PAN deberá recabar las firmas que se requieren, las cuales deberán alcanzar 2% de la lista nominal de electores.

Recordó que el PAN ya tiene planteada la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”

Sin embargo, precisó que como marca la ley será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine la validez y objetividad de la pregunta a someterse a consulta, y en su caso determinará si procede la aplicación de la consulta en los comicios federales del 2015.

“A mí como presidente de la mesa me tocará estar pendiente; se entregaron los documentos correspondientes, ya hay una pregunta formulada, estarán en el proceso de recabar firmas y creo que la figura es interesante”, comentó.

Destacó que además de la consulta que busca el PRD para el tema de la reforma energética, y la del PAN para los salarios mínimos, se busca una tercera consulta en el 2015, aunque no dio detalles de los promoventes ni el tema.

“En este momento que yo sepa se están recabando firmas para tres consultas por lo menos y es previsible que haya más y qué bueno que así sea. Las que cumplan con los requisitos a juicio de la Corte estarán seguramente en una boleta paralela a la boleta electoral en junio del año que entra y qué bueno para México”, mencionó.

INSULTA LA INTELIGENCIA: PRD

La intención del PAN de juntar firmas para una consulta popular en materia de salarios responde a intereses electorales, es desproporcionada e insulta la inteligencia de los mexicanos, advirtió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

En entrevista, Barbosa afirmó que obviamente los mexicanos se van a pronunciar por mejores ingresos en una consulta popular, por lo que el PAN debe saber que los mexicanos no son ingenuos.

“Es una ocurrencia la que están pretendiendo en la dirección del PAN (...) Es algo que aunque quieran proponer no va a haber forma de implementarlo, no hay ingenuidad en el pueblo”, expuso tras comentar que el tema es tan obvio como pedirle a los mexicanos que respondan si quieren vivir o morir.

Mientras tanto, el senador del PRI, Omar Fayad, advirtió que los panistas anunciaron la consulta porque se acercan los comicios del 2015, la antesala para la Presidencia de la República.

“En la antesala de la elección federal del próximo año, donde se va a renovar la Cámara de Diputados, me parece que ya vamos a empezar a sentir muchas cosas que presumiblemente tienen una carga electoral”. El senador priísta recordó que en cada una de las propuestas que surjan de hoy en adelante los partidos van a hacer su mejor esfuerzo por ganar más votos el próximo año.

politica@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de