Alcanza los 1,252 partos diarios
México, líder en embarazos adolescentes de la OCDE
Según datos de la Unicef, en el país 55.2% de los adolescentes son pobres; uno de cada cinco tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida
José Juan Reyes / El Economista
Sep 24, 2014 |
12:19
El embarazo provoca que 80% de las adolescentes abandone sus estudios, según reportes oficiales. Foto Archivo: Cuartoscuro
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

A nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad. Al día se registran 1,252 partos, cuyas madres se encuentran en este rango de edad, esta cifra representa que en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven, pues se estima que el total nacional es de 6,260.

Estos embarazos obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios. Según los reportes oficiales, 80% de los adolescentes deserta de la academia.

Según datos de la Unicef, en nuestro país 55.2% de los adolescentes son pobres, uno de cada cinco tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida.

Ayer se hizo el anuncio del lanzamiento de la campaña “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, que encabezan el voluntariado y la Fundación IMSS. Evento en el cual se advirtió que de los jóvenes después de abandonar los estudios, debido al embarazo, sólo 7% tiene ingresos económicos para mantener a su familia.

En el lanzamiento de la campaña, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, reiteró que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la tasa más alta de adolescentes embarazadas, por lo que se tomó la decisión de emprender un esfuerzo para abatir el problema nacional. Y es que, dijo, las adolescentes tienen una mayor tasa de mortalidad al no estar preparadas físicamente para el embarazo, pues sus bebés presentan riesgos de salud y su calidad de vida sufre un impacto.

Al respecto, el coordinador de Vinculación del voluntariado del IMSS, Alejandro González Huerta, dijo que a nivel mundial, cada año 16 millones de jóvenes cursan con un embarazo a temprana edad, es decir, antes de los 19 años de edad.

Cabe mencionar que los datos oficiales indican que los estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes, de 12 a 19 años de edad, con vida sexual activa que han estado embarazadas alguna vez son: Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo.

Además, Coahuila, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Campeche, Tabasco y Aguascalientes.

Según datos de la ONU, hay condiciones que hacen a las jóvenes más vulnerables a embarazarse, por ejemplo las niñas que viven en hogares de menores ingresos, con niveles educativos muy bajos y que habitan en zonas rurales.

jose.reyes@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de