En Cocula, Guerrero
Imposible que NASA haya registrado incineración de cuerpos
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que no es posible que los radares y satélites hayan podido registrar la incineración de cuerpos en el basurero de Cocula la madrugada del 27 de septiembre pasado, como lo divulgaron en redes sociales científicos y astrónomos.
Jorge Monroy / El Economista
Dic 9, 2014 |
23:17
Se aseguró que un incendio forestal, si es menor en tamaño a un edificio, no se alcanza a identificar. Foto: AFP
compartir

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que no es posible que los radares y satélites hayan podido registrar la incineración de cuerpos en el basurero de Cocula la madrugada del 27 de septiembre pasado, como lo divulgaron en redes sociales científicos y astrónomos.

“Los incendios forestales te dan una zona de calor que se pueden ver vía satélite, y que determinan un incendio. Si no supera las mediciones de calor, no se va a apreciar, porque las apreciaciones tienen que ser áreas grandes de zonas de pastizales, de laderas, de cerros, pero si es menor de un edificio completo, no lo alcanzamos a apreciar, tiene que ser un área mayor para que sea identificado”, afirmó Luis Felipe Puente, en entrevista con El Economista.

Andreas Eligium, divulgador científico, aseguró en su cuenta de Twitter que la madrugada del 27 de septiembre la NASA registró un incendio en Chilapa, Guerrero, y no en Cocula y que éste duró varias horas. De acuerdo con la PGR, en Cocula fue incinerado un grupo de más de 40 personas por parte de sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación explicó que septiembre no era época de incendios forestales, sino de lluvias, por lo que las alertas estaban puestas en cuidar que los ríos, presas y laderas no sobrepasaran sus niveles.

Explicó que las imágenes satelitales sólo pueden ser vistas cuando se adquieren, y sería imposible en caso de adquirirlas, que registraran una zona de calor por las bajas dimensiones de las llamas que se producen en un incendio pequeño.

Destacó que tampoco existe una solicitud de la Procuraduría General de la República para hacer una revisión de las imágenes, aunque Luis Felipe Puente Espinosa dijo que por convicción personal solicitó un informe a su área de Protección Civil sobre lo divulgado por el científico Andreas Eligium, que hasta ahora sólo es considerada por el gobierno federal como un rumor.

“Por lo que pudiera llamarse el incendio, que por lo que todos tenemos conocimiento con base en las investigaciones que ha hecho la Procuraduría fue un incendio en un basurero, por las características de dimensión, no nos da, porque no es un incendio cuyas llamas superen, me imagino, superen los 7, 10 u 11 metros. Los incendios en basureros son más bien que humean, porque se producen entre la basura misma. No lo tenemos, el centro nacional no me ha reportado y no lo tenemos diagnosticado. Y si lo solicitamos, va a ser imposible por el tamaño, y no tenemos solicitud de la Procuraduría para hacerlo”, refirió el funcionario.

Lluvia en Cocula

Ante el argumento de los padres de los 43 normalistas, respecto de que la madrugada del 27 de septiembre cayó una fuerte lluvia en Cocula, que habría impedido el incendio para calcinar cuerpos en el basurero municipal, los registros de lluvia de la Comisión Nacional del Agua confirman que esa noche se registró una lluvia pero la considera moderada.

El reporte de su página de Internet revela que la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre, sí se presentó una precipitación pluvial de 10 milímetros. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, una lluvia moderada tiene un rango de 2 a 15 milímetros.

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de