MVS comienza despidos en equipo de Aristegui, afirman periodistas
Álvaro Delgado, Patricio de la Fuente y Julio Hernández difundieron información sobre la supuesta salida de investigadores y reporteros del equipo de Carmen Aristegui. El ombudsman de MVS consideró desmesurada la reacción de la compañía.
Ruy Alonso Rebolledo / El Economista
Mar 12, 2015 |
15:45
Foto: Notimex

Los periodistas Álvaro Delgado, de Proceso, Patricio de la Fuente, de Poder México, y Julio Hernández López, de La Jornada, difundieron esta mañana en sus cuentas de Twitter información sobre una inminente salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS, la compañía radiofónica que transmite su programa de noticias cada mañana.

Los periodistas se basan en que colaboradores de Aristegui en MVS ya fueron despedidos y ella se encuentra en negociaciones con sus abogados y representantes de la compañía. El Economista intentó confirmar las informaciones, pero MVS dijo que la empresa no había emitido algún comunicado y que cuando la empresa tenga la información la daría a conocer. El equipo de Aristegui negó poder emitir algún pronunciamiento del tema.

Actualización: MVS confirmó la destitución de Daniel Lizarraga e Irving Hurta

Según Álvaro Delgado, Daniel Lizárraga, jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS y Aristegui Noticias, fue el primer despedido por la emisora de radio, seguido del reportero Irving Huerta, compañero en el equipo de MVS.

La radiodifusora acusa a Aristegui y su equipo de “abuso de confianza”, por utilizar la marca Noticias MVS en una nueva iniciativa de periodismo que llama a los ciudadanos a realizar filtraciones sobre casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. El martes, Aristegui aprovechó su programa en MVS para anunciar su incorporación y la de su equipo a MéxicoLeaks.

En un video difundido por MéxicoLeaks el martes, para la presentación de la plataforma, aparece Lizárraga entrevistado en las instalaciones de MVS Radio y con la imagen de la compañía muy visible.

Este jueves, el defensor de la audiencia de MVS, Gabriel Sosa Plata, difundió un posicionamiento sobre el asunto y dijo que no cuenta con información suficiente para determinar si Aristegui cumplió con el código de ética establecido con la compañía, que obliga a la periodista a “comentar” una iniciativa como la de MéxicoLeaks ante directivos y periodistas de MVS.

El asunto que los periodistas usen la información que se vierta en el portal para su uso cotidiano en la emisora no implica en uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS Radio, afirmó el ombudsman.

Afirmó que la campaña que emprendió el medio de comunicación es “inédita y desproporcionada” frente al diferendo de si se usó o no la marca. Hizo especial señalamiento en que la empresa pudo haber dañado la credibilidad y el profesionalismo, además de la honra del periodista cuando usa expresiones como “abuso de confianza” en los desplegados y las transmisiones que usó para deslindarse.

Dijo que las decisiones editoriales se arreglan dentro de la junta editorial del medio y recordó que MVS tiene un Comité Editorial donde las partes pudieron haber llegado a un acuerdo sin hacerlo público.

Acá, el sitio de MéxicoLeaks: mexicoleaks.mx

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de