Ofrecen espacios en la Radio Pública
Si no es con MVS, ¿cuáles son las opciones para Carmen Aristegui?
Ante la posibilidad real de que la periodista y su equipo no vuelvan a transmitir por MVS 102.5 FM, se ha propuesto abrirle los micrófonos de Radio UAM, Radio IPN y Radio Ibero, pero se ha obviado que existe una estación con capacidad de configurar una cadena nacional y que a la fecha sólo ha pasado desapercibida para los escuchas.
Nicolás A. Lucas / El Economista
Mar 19, 2015 |
9:09

Las recientes declaraciones del vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS Comunicaciones, Felipe Chao, en el sentido de que “ambas partes están agraviadas y no se ve posibilidad alguna de arreglo”, dejan entrever que será difícil el regreso de Carmen Aristegui a la frecuencia del 102.5 de FM y a toda su cadena nacional.

De malograrse su regreso a la estación piloto de MVS en la ciudad de México, Carmen Aristegui habrá agotado prácticamente todas sus posibilidades de transmitir su noticiero por la radio comercial. Su salida de la cadena W y de Imagen Radio también fue estrepitosa y los horarios importantes en las cadenas de Radio Mil, Radio Centro, Grupo ACIR y Radio Fórmula ya están ocupados, por lo que las oportunidades para la periodista son pocas.

El domingo por la noche, MVS dio por terminada su relación laboral con Carmen Aristegui, luego que ambas partes no lograron poner fin a sus diferencias por el uso de la marca MVS en la plataforma de filtraciones MéxicoLeaks, acción que días antes había derivado en el despido de dos periodistas del equipo de Aristegui.

En solitario, el noticiero de Carmen Aristegui era el más escuchado del Valle de México hasta enero del 2015, de acuerdo con mediciones de INRA, pues logró en ese mes 1,005 puntos de share de la audiencia, prácticamente el doble de lo que consiguió en el mismo lapso el siguiente noticiero.

Los escuchas y algunos conocedores de la industria de la radio han planteado la apertura de los micrófonos de estaciones públicas de radio y televisión para la periodista y su equipo, pero la cobertura de varios de esos canales de comunicación no logran el alcance de una cadena nacional.

Frecuencias como Radio UAM, Radio IPN, Radio Ibero 90.9 y Radio UNAM han sido mencionadas como posibilidades para Carmen Aristegui, todas con capacidad para cubrir al Valle de México por aire, pero no más, salvo por Internet.

Con UAM 94.1 FM, el potencial alcance de Aristegui es de, cuando mucho, 15 millones de escuchas, y si además tuviera una infraestructura adecuada de transmisión. El problema con Radio Ibero 90.9 es su fidelidad: existe en algunos equipos un obstáculo de sintonización por la cercanía de esta emisora en la banda de FM con Imagen 90.5 y Alfa 91.3 FM. El Politécnico en Radio 95.7 FM no cubre más allá de los límites del Distrito Federal.

De los primeros mencionados, sólo Radio UNAM puede ofrecer una posibilidad, debido a que Carmen Aristegui y su noticiero pueden cubrir el Valle de México con una emisora en AM y otra en FM, con las estaciones XE-UN 860 AM y XE-UN 96.1 FM; además, ambas estaciones cuentan con el potencial en transmisión y fidelidad en cada banda para llegar fácilmente a todo el centro del país.

La frecuencia del Canal 21 del gobierno capitalino es otra posibilidad, pero su alcance es todavía muy limitado, luego que sólo puede ser sintonizado en aparatos con tecnología digital. El Canal del Congreso es una opción más viable, debido a que por ley y porque transmite contenidos de interés público, éste es un canal que retransmiten los sistemas de televisión restringida.

undefined

Hay, sin embargo, otras emisoras públicas con mayor alcance para cubrir el país, pese a que cuentan con menos estaciones repetidoras.

Una posibilidad de regreso para el equipo de Aristegui con alcance real para llegar a más público es el Instituto Mexicano de la Radio, el IMER.

No sería la primera vez que un conductor de la radio comercial transmita su noticiero por la radio pública. Ricardo Rocha ya transmitió su programa “Detrás de la Noticia” por el IMER entre el 2002 y el 2004 con significativo éxito. Cabe recordar además que Carmen Aristegui viene de iniciar una carrera en Imevisión, el sistema público de televisión que después dio origen a Televisión Azteca.

En su momento, el periodista Ricardo Rocha arrendó al IMER horarios en Opus 94.5 FM y en La Candela 660 AM, estaciones con las que formó un combo para su programa, que por entonces entró a competir directamente a los noticieros de Monitor y de Joaquín López-Dóriga.

El IMER opera además la estación Radio México Internacional, otra posibilidad para Aristegui, si el instituto lo considera pertinente.

A través de una red nacional de 17 emisoras desplegadas en AM y FM, el IMER cubre sobradamente el centro, norte y sur de la República.

Opus, Reactor y Horizonte, las tres en FM, tienen el potencial para cubrir todo el centro del país. Con Yucatán 92.9 FM, el IMER cubre toda la península y el sureste, y con La Popular y El Istmo, la radio pública llega al Pacífico sur. El norte se cubre con Fusión 102.5 FM y el noreste, con La Poderosa 1570 AM y 103.9 FM. Sólo la plaza de Guadalajara quedaría descobijada de la cobertura directa del IMER.

Irse a la radio pública, ayudaría a despejar las especulaciones que apuntan a que la salida de Carmen Aristegui de MVS obedeció a presiones del gobierno y ayudaría al IMER a levantar el rating de sus programas noticiosos, que por ahora no destacan en los principales rankings de medición.

La opción de transmitir por el IMER “es factible”, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radio y de telecomunicaciones, pero “no sé si Carmen Aristegui tenga interés en un medio público ahora, pues los conoce bien”.

Por ahora se desconoce si la periodista quiera llevar su programa a la radio pública. Por lo pronto, dijo el lunes a sus colegas de la prensa que “dará la batalla por la libertad de expresión” y por un eventual regreso a MVS 102.5.

undefined

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de