En CNDH, quejas por Apatzingán desde enero
El ombudsman aseguró que se investigan los hechos de Apatzingán; sin embargo, evitó responder si policías federales participaron.
Tania Rosas
Abr 21, 2015 |
22:44
Foto: Senado
compartir

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, se comprometió a intensificar las pesquisas sobre el caso Apatzingán y reveló que la institución recibió quejas por parte de familiares de las víctimas desde el 6 de enero.

Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional afirmó que “desde el mismo momento de los hechos” se recabaron en el sitio las quejas por violaciones a los derechos humanos.

Evitó responder cuántas quejas tiene la institución al respecto y si participaron elementos de la Policía Federal en el homicidio de civiles, pues advirtió que la “gravedad de las imputaciones que se formulan demanda que actuemos con toda seriedad y responsabilidad a efecto de que las conclusiones a las que se llegue estén sólidamente sustentadas en las evidencias y elementos que obren en los expedientes de queja”.

Por otro lado, dio a conocer que la Federación de Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos hará un diagnóstico integral sobre la tortura en México.

Mientras que al caso Tlatlaya, agregó, la CNDH le “puso el apellido de grave” no para hacer otra recomendación sino porque “tratándose de hechos graves a violaciones de derechos humanos debe haber total transparencia, no estando calificado como de grave tenía limitaciones en esa transparencia”.

Recordó que en diciembre del año pasado, la CNDH formó una oficina dedicada especialmente a la investigación del caso sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, la cual se integró con personal de distintas visitadurías que incluso se entrevistaron con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

tania.rosas@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de