Por maltratos a defensores de DH
CNDH emite recomendación a Manuel Velasco
La recomendación hecha al gobernador de Chiapas fue emitida por el maltrato y detención en contra de dos defensores de los DH.
Foto: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al ayuntamiento de Arriaga la recomendación 18/2015 por violaciones cometidas por servidores públicos municipales y de la Procuraduría General de Justicia en contra de dos defensores de derechos humanos.

El organismo nacional acreditó la violación de los derechos a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica, a la integridad y al trato digno.

El 2 de agosto del 2013 los defensores de derechos humanos acompañaron a un grupo de habitantes del municipio de Arriaga, con el fin de recibir respuesta de la autoridad sobre la solución a diversas problemáticas que afectan ese lugar.

Sin embargo, tiempo después un servidor público municipal los reprendió verbalmente “insultando e intimidando a los defensores”, quienes sin existir mandamiento de autoridad fueron detenidos, “inmovilizados de las manos y retirados del lugar por elementos policiales”.

“En la cárcel municipal los mantuvieron privados de su libertad e incomunicados, toda vez que las autoridades municipales presentaron denuncia de hechos en su contra ante la autoridad ministerial, por amenazas y lesiones en agravio de un servidor público y daños a las instalaciones del ayuntamiento, iniciándose la averiguación previa correspondiente, en la cual el representante social negó fijarles una garantía para obtener su libertad y ratificar al defensor que habían designado”, indicó la CNDH.

La CNDH determinó que las autoridades municipales y estatales deben respetar el trabajo de los defensores de derechos humanos, garantizando el libre ejercicio de su actividad, reparar el daño a las víctimas y dar seguimiento a las denuncias que se formulen contra los servidores públicos involucrados.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de