No fue un error, fue una decisión médica: IMSS
Jaime Zaldívar, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS dijo que no se había tratado de un error la extirpación del ojo derecho de un menor en Sonora, si no de una decisión médica.
Redacción
Jul 1, 2015 |
18:03

El Doctor Jaime Zaldívar, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó que haya sido una equivocación la intervención quirúrgica del niño, en la que se les extirpó el ojo derecho en lugar del izquierdo.

Jaime Zaldívar dijo en conferencia de prensa que contrario a lo que se informó previamente, el extirpar el ojo derecho al menor fue una decisión médica que tomó al momento de la intervención y que por lo tanto violó los protocolos del IMSS ya que “el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión". Antes de la cirugía los padres fueron informados que se intervendría del ojo izquierdo al menor.

Marlene Ayala Quijano acusó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, dejaron ciego a su hijo de un año de edad tras una cirugía el viernes 26 de junio por el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, en la que se le debía extraer el ojo izquierdo porque presentaba un tumor que ponía en riesgo su vida.

El Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS dijo que por sus acciones el galeno que intervino al menor está suspendido y está siendo investigado y se "llegará hasta las últimas consecuencias".

Zaldívar aclaró que la decisión del médico fue cuestionable y que por tales motivos además de la investigación que el IMSS conduce existen investigaciones en el Órgano Interno de Control, la PGR y la CNDH y "el Instituto está cooperando con ellas".

Jaime Zaldívar dijo que sobre la salud del niño "lamento comunicar, como se le informó a sus papás en su momento, tiene un tumor de cáncer maligno congénito en estado muy avanzado. Esta afección por su naturaleza tiende a afectar no sólo los dos ojos, sino también, quiero decirlo con mucho cuidado, la salud del niño en general".

Los estudios previos a la operación que presentó la madre del menor indicaban que padecía de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo y requería intervención inmediata además de glaucoma congénita en el globo ocular derecho, que podría ser atendida con tratamiento.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de