Equipo de espionaje lo compró FCH, afirma Osorio
Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que México adquirió a la empresa Hacking Team software destinado a los cuerpos de seguridad de los estados y agencias gubernamentales.
El gobierno federal realiza una revisión a equipos de espionaje con que cuentan los gobiernos de los estados. Foto: Cuartoscuro
compartir

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que México adquirió a la empresa Hacking Team software destinado a los cuerpos de seguridad de los estados y agencias gubernamentales.

Sin embargo, precisó que la adquisición fue en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y que en el actual gobierno federal, no se ha adquirido más equipo.

“Fueron comprados en la administración pasada. Esta administración no ha comprado ningún equipo a este gobierno”, respondió Osorio Chong en Mérida, Yucatán, sobre la revelación en Twitter de gobiernos de países que adquirieron equipos de espionaje, entre ellos México.

El domingo la compañía italiana Hacking Team fue víctima de hackers quienes, por medio de la cuenta de Twitter de la compañía, revelaron la existencia de un archivo de 400 GB que publicaron en BitTorrent con documentos internos, código fuente y comunicaciones de correo electrónico general, donde se afirma que México adquirió diversos equipos de seguridad a través de varios contratos que actualmente ya están sin efecto.

Hacking Team es conocida por las herramientas de vigilancia y espionaje que desarrolla y vende a países de todo el mundo.

El secretario de Gobernación no precisó el tipo de software que adquirió ni el costo de los mismos. Tampoco precisó si sólo el gobierno federal adquirió el material o también los estados.

Sin embargo, según lo difundido el software adquirido a Hacking Team fue por parte de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, además de los gobiernos de Puebla, Durango, Querétaro, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán.

También la Procuraduría General del Estado de México y los cuerpos de Seguridad Auxiliar del esa entidad, así como la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En ese marco, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal realiza una revisión a los equipos de espionaje con que cuentan los gobiernos de los estados, y cuando se detectan datos de un personaje público, se les requiere el equipo para combatir el espionaje político.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de