Incluirán en iniciativa consulta a organizaciones
La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó la consulta pública para conocer la opinión de las organizaciones sociales y activistas en torno al reglamento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
compartir
Widgets Magazine

La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó la consulta pública para conocer la opinión de las organizaciones sociales y activistas en torno al reglamento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La consulta concluyó el 14 de agosto y se prevé que incluyan los resultados en la propuesta de ley que el gobierno federal presente al Congreso en el próximo periodo de sesiones.

En la consulta ciudadana agregaron preguntas como: ¿Qué procesos deben conformar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas? ¿Cómo podrían participar en esos procesos instituciones como hospitales y albergues? ¿Cómo puede participar la sociedad civil en la búsqueda de personas? En caso de que la búsqueda deba realizarse por instancias especializadas, ¿cómo podrían las demás autoridades auxiliar en la búsqueda de personas no localizadas?, entre otras.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, anunció el 23 de julio pasado que quedaba abierta la convocatoria para recabar la opinión de las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, academia, cualquier interesado en la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley General para la Búsqueda de Personas no Localizadas y la Prevención y Sanción del delito de Desaparición Forzada.

“La finalidad es generar un intercambio de ideas sobre los elementos esenciales que debería contemplar dicha ley”, dice la convocatoria.

La consulta se realizó vía Internet, a través de la liga www.segob.gob.mx/consultapersonasnolocalizadas, para buscar opiniones sobre cómo regular la búsqueda de personas no localizadas, la prevención, tipificación y sanción del delito de desaparición forzada. También mediante el correo electrónico dcortez@segob.gob.mx se puede enviar información adicional.

La iniciativa de consulta fue respaldada por organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional México, la Fundación FIND, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Red Eslabones por los Derechos Humanos Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos y Freedom House.

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de