Comisión vs la impunidad será tema a discusión, sólo si el Estado requiere más apoyo
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hará una visita a México del 4 al 7 de octubre.
Ana Langner
Sep 30, 2015 |
0:06
Foto: AP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en México podría ser un tema a discutir con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita al país, si el gobierno considera necesario contar con un mayor apoyo de instancias multilaterales para abatir este problema.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas México, Marcia de Castro, informó que el tema —solicitado al presidente enrique Peña Nieto por las víctimas del caso Iguala— será objeto de discusión durante la visita del funcionario internacional (del 4 al 7 de octubre), “si es verdad que el Estado quiere más apoyo”.

Una de las peticiones hechas al titular del Ejecutivo federal por parte de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace poco más de un año, fue que solicitara a la Organización de las Naciones Unidas crear una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, similar al mecanismo que existe en Guatemala y que ha permitido el enjuiciamiento del ex presidente Otto Pérez Molina.

Este tema fue recientemente impulsado por la sociedad civil organizada ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que esta semana realiza una visita al país para evaluar el estado que guardan las garantías fundamentales.

En entrevista, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director ejecutivo de la no gubernamental Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, informó que la sociedad civil organizada propuso a la CIDH la creación, como órgano multilateral, de una comisión especial de lucha contra la impunidad en México, similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ello, puntualizó, será articulado con la próxima visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Esta figura, argumentó, es necesaria ante la situación de impunidad estructural que está viviendo el país. “La situación actual de México exige una revisión profunda del funcionamiento de la justicia, toda vez que (...) existe un patrón estructural de impunidad y corrupción entre los funcionarios públicos, los judiciales y los grupos de la delincuencia organizada”, expuso, e indicó que se requiere el beneplácito del Estado mexicano para poder construir una fiscalía especializada mexicana con asesoría externa, en particular, de las Naciones Unidas.

Es por ello, apremió, que la sociedad civil organizada “hace un llamado al Estado mexicano a que asuma y analice la propuesta de crear una fiscalía especial para el combate contra la impunidad, similar a la de Guatemala, la cual analiza las redes de corrupción entre funcionarios públicos y delincuencia organizada”.

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de