Informa Emilio Rabasa
Descartado crear comisión vs impunidad
Rabasa consideró que un mecanismo como la comisión solicitada dejaría en manos de estos órganos la institucionalidad del país.
Jorge Monroy y Ana Langner
Oct 1, 2015 |
23:10
Foto: Notimex
compartir
Widgets Magazine

El representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, descartó que el Estado mexicano considere dar el beneplácito para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad como la existente en Guatemala, debido a que el país coopera con los organismos multilaterales mediante otras vías.

En conferencia de prensa, el diplomático reconoció, por otro lado, la existencia de “diferendos” con el órgano autónomo de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que son aclarados —afirmó— “con todo respeto y con toda franqueza”.

Al cumplirse un año del ataque de policías de Iguala en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto solicitar a la ONU crear una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, similar al mecanismo que existe en Guatemala y que ha permitido la detención y enjuiciamiento del ex presidente Otto Pérez Molina.

Esta iniciativa fue empujada esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Organismos de la Sociedad Civil, durante su visita al país para evaluar el estado que guardan las garantías fundamentales.

El embajador Emilio Rabasa expuso que la creación de un mecanismo como el de Guatemala sería dejar en manos de estos organismos la institucionalidad del país.

Aseguró que el gobierno mexicano acoge las herramientas que los organismos proporcionan. “No hay un país en la OEA que haya apoyado tanto al Sistema Interamericano como lo ha hecho México”, sentenció.

Durante la visita del Alto Comisionado de la de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, al país, que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre, organizaciones no gubernamentales harán entrega de una carta solicitando un mecanismo similar a la a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el documento, dirigido a Zeid Ra'ad Al Hussein, las OSC —como Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos— solicitan que “brinde apoyo al Estado mexicano para el establecimiento de una comisión internacional contra la impunidad, (...) cuya finalidad sea fortalecer el derecho a la coadyuvancia de las víctimas, a la par que a las autoridades competentes en la investigación y persecución penal de las personas responsables de violaciones graves”.

Al respecto, Emilio Rabasa advirtió: “Simple y sencillamente no tiene ningún fundamento constitucional, ni veo a nuestro Senado de la República o a un fiscal autorizando a un fiscal nombrado por un organismo internacional”.

Respecto a que tuvo un enfrentamiento con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, porque ese organismo colocaría a México en el capítulo cuarto, donde se encuentran los países que violan sistemáticamente los derechos humanos, Emilio Rabasa afirmó:

“Tuve una conversación en la mañana con Emilio Álvarez Icaza, de que nunca hubo algún tipo de resistencia a la celebración de esta visita, siempre hubo colaboración, ésas fueron las instrucciones que yo recibí de la cancillería para organizar el programa, para incluir todas las áreas de interés de la comisión”, afirmó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de