Cárteles mexicanos, los reyes del negocio en EU: DEA
Los cárteles de los Beltrán Leyva; Jalisco Nueva Generación (CJNG); Los Cuinis; el del Golfo; la Familia Michoacana; Los Caballeros Templarios; Los Zetas y la organización de Sinaloa operan en el país vecino.

Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas permanecen como la mayor amenaza criminal de drogas a Estados Unidos; ningún otro grupo puede desafiarlos en el corto plazo, detectó el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus iniciales en inglés).

A través del “Sumario de la Evaluación de Amenazas 2015”, el gobierno de EU dio a conocer que los cárteles de los Beltrán Leyva; Jalisco Nueva Generación (CJNG); Los Cuinis; el del Golfo; La Familia Michoacana; Los Caballeros Templarios; Los Zetas y la organización de Sinaloa operan en el país vecino.

Este documento destina un apartado específico para las organizaciones criminales mexicanas, en donde advierte que controlan el tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana a través de la frontera y expanden se presencia en el mercado ilícito en EU, en particular, la heroína.

La DEA detectó que las principales entidades que dominan las bandas mexicanas son Boston, Massachusetts; Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Philadelphia, Pennsylvania.

Asimismo las agencias del gobierno de EU advierten que el Cártel Jalisco Nueva Generación se convierte rápidamente en la organización más poderosa en México

El documento recoge que pese a la penetración de las bandas mexicanas a EU, éstas mantienen un perfil bajo y evitan confrontaciones con las fuerzas de la ley.

Las operaciones de estos grupos delincuenciales toman la forma de un sistema de cadena de suministro que se basa en operadores que tienen una función específica. En muchos casos los transportistas para los envíos de drogas son terceros independientes.

Entrevistado en el marco de la presentación de este documento, el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, confió en que el capo fugitivo Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, será recapturado por equipo de la Marina que encabeza su búsqueda.

“Creo que los mexicanos han hecho un gran trabajo y los ayudaremos de todas las formas que ellos piensen que podemos ayudarles”, afirmó.

undefined
Ver infografía.

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de