Nombramiento de Fidel Herrera genera indignación
Este miércoles, un grupo de periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el Colegio de Periodistas de Cataluña, para hacer pública una serie de cuestionamientos al gobierno de Mariano Rajoy, y a las autoridades mexicanas por el nombramiento diplomático de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, como nuevo cónsul de Barcelona.
Julio Sánchez Onofre
Nov 4, 2015 |
9:22
Foto EE: Julio Sánchez Onofre

Barcelona.- "Tenemos mucha más indignación, mucha más tristeza y rabia que miedo (...) lo que tenemos son preguntas y esperamos respuestas", dijo la escritora, periodista y activista catalano-mexicana Lolita Bosch. Su voz representa el sentir de la comunidad de México y de Cataluña frente al nombramiento de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador del Estado de Veracruz, como el nuevo cónsul de Barcelona.

Este miércoles, un grupo de periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona, para hacer pública una serie de cuestionamientos al gobierno español liderado por el presidente Mariano Rajoy, y a las autoridades mexicanas por el nombramiento diplomático de Herrera Beltrán.

NOTICIA: Difunden grabaciones de Fidel Herrera

Entre ellos están los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas, con el respaldo de diversas asociaciones de derechos humanos y colectivos. También figuran David Bondía, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, y el activista Arturo Landeros que trabaja y coordina acciones por la paz de México desde Barcelona.

Los temas a los que buscan respuesta van desde la ausencia de "impedimentos" por parte del gobierno de España para reconocer el nombramiento del político mexicano en el Consulado de Barcelona, hasta cuestionamientos sobre su vinculación con el narcotráfico, el asesinato de migrantes y periodistas, y el esclarecimiento en el ejercicio del gasto público durante su gestión frente al gobierno de Veracruz.

Los cuestionamientos se enmarcan en señalamientos sobre la presunta vinculación del diplomático mexicano con el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante el gobierno de Herrera Beltrán se registró además la muerte o desaparición de nueve periodistas y trabajadores de algún medio de comunicación.

NOTICIA: PGR investiga vinculación entre Herrera y Colorado

El semanario Proceso publicó además que Herrera Beltrán fue señalado durante un juicio celebrado en Austin, Texas, por recibir financiamiento por parte del cártel de Los Zetas para permitirles operar en la entidad; y ha sido vinculado a Juan Carlos Zaragoza, responsable de una organización responsable de hostigar a medios de comunicación en línea como Sin Embargo o Aristegui Noticias.

El ahora cónsul también fue nombrado por la revista Forbes como uno de los 10 mexicanos más corruptos del 2013.

Pero los representantes y voceros fueron cuidadosos de no deslindar responsabilidades o señalar culpables directamente pues aseguran que no se trata de un enfrentamiento con algún gobierno. Lo que buscan es lograr un diálogo abierto con las autoridades.

"Si nos quieren responder y hablar públicamente, nos sentaremos", aclaró Bosch, autora del libro "45 voces contra la barbarie" (Editorial Océano) donde reúne testimonios y explora las raíces de la violencia en México.

NOTICIA: Fidel Herrera se previene; no teme orden de aprehensión

El miedo por la llegada de Herrera Beltrán entre la comunidad mexicana en España está presente, reconocen representantes de agrupaciones como la Asamblea Ayotzinapa Catalunya, que busca dar voz y crear una red de apoyo a los afectados por la desaparición de los 43 normalistas en el Estado de Guerrero.

Ven como latente que al tener a una figura como Herrera Beltrán, que se le ha asociado con el crimen organizado y la represión, pueda provocar represalias en México a los familiares de activistas que han exigido desde Barcelona el esclarecimiento de estos hechos de violencia. Pero el llamado es evitar la victimización.

Los culpables de la "guerra" a La Haya

Los cuestionamientos hacia el nombramiento de Fidel Herrera Beltrán forman parte de un rompecabezas más amplio: esclarecer, dignificar, proteger y hacer justicia a los deudos y afectados de la guerra contra el narcotráfico, y dar visibilidad internacional al clima de violencia que vive México.

"Vamos a exigir las respuestas hasta que podamos llevar a La Haya a los responsables de esta guerra. Si nos tenemos que esperar 30 años, nos esperaremos 30 años", aseguró Bosch.

El año pasado, la Federación Internacional de Derechos Humanos, que reúne a 172 organizaciones a nivel mundial, pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Países Bajos) que se examine la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en México durante el mandato de Felipe Calderón a raíz de esta llamada "guerra contra el narcotráfico".

NOTICIA: Piden indagar si narco apoyó campaña de Fidel Herrera

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 57,899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo. Esto es casi la totalidad de muertos contabilizados durante el sexenio de Felipe Calderón que, de acuerdo con Human Rights Watch, la cifra ascendió a 60,000.

"Las preguntas ya están en México; no esperamos una respuesta inmediata del cónsul ni del gobierno mexicano pero si se quiere sentar alguien a hablar con nosotros públicamente, estamos más que dispuestos todos nosotros porque nuestra finalidad no es pelearnos con nadie sino queremos que acabe esta guerra", insistió Bosch.

Las preguntas

El cuestionario busca esclarecer situaciones como la ausencia de "impedimentos" por parte del gobierno de España para reconocer el nombramiento de Fidel Herrera en el Consulado de Barcelona, hasta cuestionamientos sobre su vinculación con el narcotráfico, el asesinato de migrantes y periodistas, y el esclarecimiento en el ejercicio del gasto público durante su gestión frente al gobierno de Veracruz.

Al gobierno de España:

— ¿Por qué el gobierno de España no vio "impedimentos" en el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul en Barcelona?

— ¿Cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática?

— Entre esa información ¿se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?

Al consulado mexicano:

— ¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de ocho periodistas y trabajadores de la información mientras el Cónsul de Barcelona fue Gobernador de Veracruz?

— ¿Qué hizo para investigar los casos de periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante su gestión?

— ¿Por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno?

— ¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas (desaparecidas durante el gobierno de Fidel Herrera)?

— ¿Qué trato y propuestas de colaboración recibieron sus familiares, de parte de las autoridades estatales, cuando se organizaron para la búsqueda y la denuncia? ¿Qué recursos, medios, instituciones y funcionarios se utilizaron para facilitar la vida y la búsqueda de las víctimas de manera efectiva?

— ¿Se ha logrado identificar el paradero de todas esas personas, las causas de su desaparición y posible muerte? ¿Ha habido juicios al respecto?

— ¿Cuál es la relación del nuevo Cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para "limpiar" la imagen de políticos?

— ¿Utilizó recursos públicos para ello?

— ¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?

— ¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?

— ¿Tomó alguna medida su gobierno para paliar esta situación?

— ¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes?

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

2 Comentarios
Comentarios
Libby Zamudio (no verificado)
Agregado:
4 Nov 2015 |
15:20 PM

Que hay que tener la piel de burro y el cuero negro para aceptar un puesto diplomático después de haber dejado el estado de Veracruz en deplorables condiciones de seguridad, de pobreza y lleno de sus copinches a quienes le dió manga ancha para asolar a los habitantes de casi todos los municipios...............solo en méxico y lo escribo con minúsculas porque así es como se puede uno referir a un país con tan poca honestidad y mucho cinismo para permitir tanta corrupción en todas direcciones ................y el gordo con su "amiguito" en puerta listo para continuar la impunidad y la pesadilla para los veracruzanos.

francisco padilla (no verificado)
Agregado:
5 Nov 2015 |
00:25 AM

Bueno, ¿como estarán las cosas? que cuando el Chapo se entero de este nombramiento, se indigno..!!

Periódico El Economista es una empresa de