Con Cuauhtémoc Blanco hay personas ligadas al narco: Graco Ramírez
El gobernador mencionó a Federico Figueroa como operador de Guerreros Unidos y detrás de la campaña de Blanco en contra de la implementación del mando policial en Cuernavaca.
Cuauhtémoc Blanco consideró la medida “un golpe de Estado” y advirtió que van a revisar qué pueden hacer. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir

La aplicación del Mando Único Policial en 15 municipios de Morelos, a raíz del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, atizó las diferencias entre el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien el mandatario acusó de tener en su equipo a personajes vinculados a la delincuencia organizada, entre ellos Federico Figueroa, a quien relacionó con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Graco Ramírez reveló un comportamiento soberbio y grosero por parte de Cuauhtémoc Blanco en la reunión que sostuvieron el sábado pasado.

“Por primera vez le vi la cara al señor, su comportamiento fue muy grosero. Es una persona irascible, sin ninguna experiencia política, ofensiva. (Me dijo) yo les voy a romper la madre, yo tengo el apoyo del pueblo, yo les voy a romper la madre a todos los que estén en contra (de sus decisiones). Bueno, yo no me meto a pleito callejero, sé pelear en causas políticas”, dijo.

El gobernador añadió que no obstante su comportamiento, garantizó a Blanco Bravo seguridad para su integridad física mediante el operativo Delta que protege la vida de los 33 alcaldes de Morelos. Destacó que si el ex futbolista está tan seguro de rechazar el Mando Único, posiblemente sea porque la delincuencia le ha garantizado su apoyo.

“Tenemos un operativo de seguridad a distancia para tener la condición de que no le vaya a ocurrir nada, pero evidentemente él está tranquilo porque seguramente quienes están en las tareas de seguridad le confirman que no habrá ningún acto, en virtud de que el grupo delincuencial está simpatizando con esta decisión, (y por lo tanto) está en condiciones de no realizar ninguna acción violenta”, aseveró.

Acusa a hermano de Joan Sebastián

El mandatario estatal fue muy claro en mencionar a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastián, como el principal operador de Guerreros Unidos y responsable de la campaña de Blanco en contra del mando policial.

“La impresión que tengo es que el interés de ellos es que regrese este grupo (Guerreros Unidos) a venderles una idea falsa de que los delincuentes puedan controlar la seguridad si los dejan actuar. Atrás de ellos está Federico Figueroa, conocido por su vinculación con Guerreros Unidos. Yo se lo dije (a Cuauhtémoc Blanco) y se sorprendió, titubeó y no quiso responderme. No podemos permitir que esta gente regrese a Cuernavaca”, dijo.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Blanco reiteró su rechazo a que el gobierno del estado controle la seguridad en Cuernavaca, con el argumento de que los ciudadanos de ese municipio han sufrido injusticias y atropellos por parte de la policía estatal.

“Éste es un golpe de Estado del Gobernador, y vamos a tener reuniones entre nosotros y vamos a ver qué podemos hacer. Y se lo digo otra vez al gobernador: yo quiero trabajar por los ciudadanos, los ciudadanos votaron por mí, yo estoy aquí por ellos, porque quieren que cambie Cuernavaca y usted no me está dejando”.

Asimismo, Blanco Bravo responsabilizó a Graco Ramírez “de que le pase algo a mi familia y a la gente que está aquí”. Y añadió: “tengo los pantalones bien puestos; sí tengo miedo por mi familia, y por la gente que está al lado mío, pero los tengo bien puestos y por eso vamos a salir adelante”.

Encara alcalde al Comisionado

A las 0:00 horas del lunes, la Comisión Estatal de Seguridad, el Ejército y la Policía Federal tomaron el control en 15 ayuntamientos.

El gobernador Graco Ramírez explicó que desde hace ocho meses se implementó el decreto del Mando Único en los municipios limítrofes con Guerrero y Tierra Caliente; sin embargo, este domingo decidió ampliarlo a 15 municipios más, luego de la ejecución de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Por lo tanto, precisó, actualmente 18 de 33 municipios están bajo el Mando Único, entre ellos Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepe, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango. Argumentó que 31 de los 33 nuevos alcaldes están en favor del Mando Único, excepto Cuernavaca y Tlaquiltenango.

En un video circulado en redes sociales, se mostró la llegada del comisionado de seguridad estatal, Jesús Alberto Capella, al municipio de Tlaquiltenango, donde el alcalde perredista Enrique Alonso Plascencia encaró al funcionario y le expresó su oposición al Mando Único que atenta, dijo, contra los derechos de los humanos.

“Yo soy el principal oído del pueblo y un servidor tiene a diario, a diario, a todos los ciudadanos poniendo las quejas de los atropellos que hace el Mando Único”, aseveró.

Controlan Los Rojos y Guerreros

Según el gobernador Graco Ramírez, la aplicación del Mando Único en Cuernavaca en la anterior administración municipal permitió la reducción en 43% de los homicidios doloso; 88% de los secuestros; 41% del robo de autos y 85% de la extorsión.

Indicó que la aplicación del Mando no es contra los alcaldes, sino contra la delincuencia, pues destacó que en Jiutepec, Zapata y Cuernavaca opera Guerreros Unidos y en Temixco la disputa es entre Guerreros Unidos y el grupo delincuencial de Los Rojos.

Sólo 17 de 32 con MU

  • Sólo Baja California Sur no ha firmado convenios de colaboración con los municipios sobre Mando Único Policial.
  • Actualmente, 17 de las 32 entidades federativas firmaron convenios entre los gobiernos estatales y los municipios para migrar hacia el Mando Único Policial.
  • 9 entidades estaban por concluir el proceso, ya que en promedio 90% de sus localidades había aceptado el Mando Único.
  • 5 estados firmaron el convenio con al menos uno de sus alcaldes.
  • 72% del total de los municipios del país accedió al Mando Único, lo que representa 86% de la población beneficiada.

FUENTE: Presidencia de la República

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios